El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, concedió en las últimas horas la apelación presentada por La Libertad Avanza, que busca reemplazar a José Luis Espert por Diego Santilli en la boleta única de papel para las elecciones del próximo 26 de octubre.
Tras la definición del magistrado al frente del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, la decisión final ahora queda en manos de la Cámara Nacional Electoral, que deberá resolver si avala el pedido del oficialismo libertario o mantiene el rechazo que dictó Ramos Padilla este miércoles.
“Concédese el recurso de apelación interpuesto contra el resolutorio de fs. 452/463, en relación y al solo efecto devolutivo (cf. artículos 61 del Código Electoral Nacional y 66 de la ley 23.298). Del memorial, córrase traslado por el plazo que se establece hasta la hora 20.00 del día de la fecha, 9 de octubre de 2025, a quienes se presentaron en los términos del art. 2 del Decreto 171/2019 (alianza “Potencia” de este distrito, a la señora Malena Galmarini -a través de su apoderado, Luis Eduardo Sprovieri- y a la alianza “Unión Federal” de este distrito). A los fines de la tramitación del recurso interpuesto, habilítanse días y horas inhábiles“, estableció la resolución, según un medio nacional.
El Gobierno presentó ayer ante el juez Ramos Padilla el pedido para que José Luis Espert, que renunció por sus vínculos con un empresario acusado de narcotráfico, sea reemplazado en la cabeza de la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires por Diego Santilli. Ese reclamo fue rechazado por lo que quedó Karen Reichardt al frente de la nómina.
Los apoderados de La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio y Juan Osaba, pidieron que el expediente sea elevado “con la premura y urgencia del caso” y reclamaron “revocar la resolución del 8/10/2025, declarando en consecuencia la aplicabilidad del artículo 7° del Decreto 171/2019″. Y, en consecuencia, “reconocer y oficializar la lista acompañada oportunamente por esta Alianza, conforme el correspondiente reordenamiento” que solicitaron.
La decisión de Ramos Padilla
Según el fallo que lleva la firma de Alejo Ramos Padilla, la Justicia electoral entendió que el uso del artículo 7 del Decreto Reglamentario 171/2019 que establece la paridad de género en ámbitos de presentación política no puede utilizarse para modificar el primer puesto de una lista ya oficializada, dado que ese tipo de vacancia “no afecta la alternancia de género prevista en el Código Electoral Nacional”. En resumen, la paridad no puede invocarse para alterar la cabeza de una boleta.
En consecuencia, según expone la decisión de la Justicia Electoral, la lista bonaerense violeta será encabezada por la segunda candidata original, Karina Celia Vázquez, popularmente conocida como Karen Reichardt. El segundo lugar estará ocupado por Diego Santilli y tercera quedó Gladys Humenuk.