Las retenciones cero a todos los granos y algunas carnes duraron apenas un puñado de horas. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó que las exportadoras coparon el cupo de USD 7.000 millones en tiempo récord y el beneficio quedó sin efecto
“Se ha alcanzado la registración del cupo de 7 mil millones de dólares, por lo que se ha dado de baja la opción de registración de las DJVE (Declaraciones Juradas de Venta al Exterior)”, detallaron desde el organismo sobre la medida que dispuso la Casa Rosada para conseguir dólares frescos en medio de la corrida cambiaria.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) aprovecharon para meter presión sobre una medida que había sido celebrada por el campo. “El agro demuestra una vez más el enorme potencial que tiene si los gobiernos eliminan las retenciones”, remarcaron, y pidieron que la quita sea permanente.
EE.UU. le bajó el pulgar a las retenciones cero
Sin embargo, este pedido parece poco factible. El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, dijo que su país está dispuesto a ayudar a Argentina con compra de deuda, pero que espera que se avance en el fin de la exención impositiva al agro, que permite a los grandes exportadores liquidar divisas sin tributar como cualquier otro sector.
Ante el pedido de Estados Unidos para que el campo argentino pague retenciones y, en medio de los anuncios recientes que celebró el Gobierno, tomar una decisión en contramano de Washington no sería una ovación.