El Gobierno nacional evalúa trasladar a los carpinchos de Nordelta
El Gobierno nacional evalúa la posibilidad de trasladar a los carpinchos a otra zona, debido a la superpoblación que hay en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en Nordelta, en Tigre. En ese sentido, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli habló sobre la intención de trasladarlos a otras islas.
En conjunto con el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom, destacaron: "Después de conversar con especialistas, nuestra idea es poner en marcha un programa de traslocación, llevarlos a un hábitat donde puedan alimentarse con pasto, relocalizarlos en una isla, que idealmente puede ser en San Fernando o en Tigre, que funcione como una especie de santuario".
Al respecto, argumentaron que en las últimas décadas se urbanizó mucho más la zona y los vecinos conviven con el roedor. "El encuentro con esta fauna silvestre tiene la particularidad que se produjo a partir del boom inmobiliario sobre la costa del Río de la Plata y el río Luján, que abarca toda la franja norte de clubes náuticos de San Isidro, San Fernando y Olivos", informaron.
Según los números analizados, serían 3 mil los animales que habitan la región norte bonaerense, en tanto, Scioli resaltó que la relocalización será sometida a consulta: “Entendiendo que hay personas familiarizadas con esta especie, estamos pensando en que puedan hacerle un seguimiento, vean que se los va a trasladar a un lugar mejor, y que puedan visitarlos. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias”.
La opinión de los expertos sobre la decisión del Gobierno
El investigador del Conicet, Rubén Quintana, director del Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental Conicet-Unsam, aseguró que la medida es "un delirio", porque no se consideran variables biológicas y ecológicas importantes como por ejemplo "cuál es la población de las Islas del Delta y la disponibilidad de recursos y alimentos".
Por su parte, activistas defensores de los carpinchos elevaron la pregunta de si "esta decisión considera las normas ambientales vigentes".
Estos animales son conocidos como el roedor más grande del mundo. Un adulto puede pesar hasta 60 kilogramos y medir 1,30 metros de largo. Son vegetarianos, anfibios y viven en colonias compuestas por un macho dominante, varias hembras y sus crías. Las hembras pueden reproducirse hasta dos veces por año y tienen una media de cuatro por camada. Toda esa zona ribereña que recorre el río Luján y el Río de la Plata es su hábitat histórico.
Kicillof lanzó la campaña de afiliación al PJ bonaerense Nuevas imágenes sobre el ataque en el Concejo Deliberante de Berisso "El kirchnerismo no quiere que se hable de los problemas del IOMA" El Indio Solari podría tener su nombre en las calles de La Plata Lionel Scaloni confirmó que Messi será titular en el amistoso de esta noche El laberinto de Patricia Bullrich Impuestos sin pagar y trabajadores sin registrar: el lado oscuro de la gastronomía local Las paritarias bonaerenses serán tras conocer el IPC Con elecciones en nueve distritos, la UCR le puso fin a la interna Lo que dejó el primer amistoso de la Selección Argentina de cara al Mundial 2026
Mas contenido
- 150 mil platenses afectados.Medicos y odontólogos del PAMI paran por 72 horasPor Hernan Marty
- Legislatura.Diputados sesiona el jueves, con IOMA en la miraPor Andres Paez
- Camino al Mundial.A ocho días del debut de la Selección Argentina: la enfermería se vacía y Messi vuelve a escenaPor Tomas Leopardi
- La Cámpora presiona y acusa.Kicillof y la libertad de CristinaPor Hernan Marty
- Concejo Deliberante.La política platense llegando tarde... el Indio y el homenaje que no fuePor Vanesa Abalos
- Ocurrirán.El primer milagro del Indio SolariPor Andres Paez
- Datos de la economía.INDEC: los números que se conocen esta semanaPor El Editor Platense












