El Gobierno analiza oficializar en las próximas horas la convocatoria a sesiones extraordinarias antes del 10 de diciembre para avanzar con un paquete de reformas claves durante los primeros meses del próximo año. El Presupuesto 2026 es el primer objetivo libertario.
En la Casa Rosada se analiza un posible desdoblamiento de las sesiones extraordinarias, con el objetivo de organizar en etapas el debate de las principales reformas y proyectos que el Poder Ejecutivo pretende impulsar en la segunda parte de su gestión.
Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, manifestó su intención de extender la actividad parlamentaria durante enero, en el oficialismo admiten que lo más probable es que ese mes haya un receso. La actividad legislativa, en ese escenario, se retomaría entre el 1 y el 28 de febrero.
En el oficialismo consideran que la discusión presupuestaria será el eje de la primera etapa. Por ese motivo, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, iniciaron una ronda de conversaciones con los gobernadores para garantizar el respaldo político al proyecto.
En la misión de los funcionarios también está el abordaje del paquete de reformas estructurales que el Gobierno pretende enviar al Congreso y para el que necesitan, si o si, el acompañamiento de los gobernadores.
Para comienzos de 2026, el Poder Ejecutivo proyecta avanzar con las reformas tributaria, laboral y previsional, consideradas de “segunda generación”. Si bien desde la Casa Rosada ya proyectan el calendario, los gobernadores advirtieron que aún no recibieron el texto de las propuestas y anticiparon que necesitan tiempo para analizar el detalle de los proyectos que tendrán profundo impacto en Argentina. En este punto, la clave está en la performance del tándem Santilli-Adorni
Juran los nuevos diputados y senadores
En paralelo, el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Pagán, formalizó la citación a los legisladores electos para el próximo 3 de diciembre, cuando tendrá lugar la sesión preparatoria en la que los nuevos diputados prestarán juramento a las 13 en el recinto de la Cámara baja.
Por su parte, los 24 senadores que resultaron electos en los comicios de octubre cumplirán con su propio acto de jura el 28 de noviembre, a las 11:00, en la Cámara alta. Si bien el trámite se realizará con antelación, tanto senadores como diputados asumirán formalmente sus bancas el 10 de diciembre.