El Gobierno argentino emitió una Alerta Consular este viernes, por la cual instan a la población a evitar viajes a la República Islámica de Irán, habida cuenta de la tensión social que se vive en el país asiático, con protestas y represión. El canciller Pablo Quirno firmó el escueto comunicado con el que la administración nacional busca concientizar a los argentinos.
"Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en la República Islámica de Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país", expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Por otra parte, le hablaron "a quienes ya se encuentran allí", a quienes "se les sugiere extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Cancilleria_Ar/status/2007158899657384380?s=20&partner=&hide_thread=false
La situación en Irán que preocupa al Gobierno
Desde fines de diciembre de 2025 miles de iraníes han salido a la calle en decenas de ciudades por una fuerte crisis económica en Irán -con el rial en caída libre, inflación muy alta y alto costo de vida- que empezó con comerciantes y se amplió a la población general. Inicialmente fueron protestas económicas, pero rápidamente se convirtieron en un rechazo más amplio al régimen clerical, con consignas contra los líderes y pedidos de cambios políticos.
Las fuerzas de seguridad y milicias como los Basij han respondido con gas lacrimógeno, balas reales, cañones de agua y detenciones masivas. Hasta el momento se cuentan al menos 7 personas asesinadas, y hay decenas de heridos y detenidos.
Voces externas, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han amenazado con intervenir si se reprime violentamente a los manifestantes; Irán ha rechazado estas amenazas y promete represalias por cualquier interferencia.