¿Quién da más?

El Hospital San Martín en medio de la disputa entre Nación y Provincia

El ministerio de Salud de Nación aseguró que el dispositivo del Hospital San Martín es una inversión propia y Kreplak sostuvo que "están faltando a la verdad"

27 de julio de 2025 - 09:53

La última semana El Hospital San Martín de La Plata incorporó dispositivos de última tecnología para realizar estudios vasculares complejos. Fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien recorrió el nosocomio e inauguró un angiógrafo, entregó computadoras y equipamiento tecnológico, en el marco del fortalecimiento de la Agenda Digital en Salud.

Tal como informó El Editor Platense, la nueva incorporación tecnológica permitirá realizar estudios vasculares complejos y de alta precisión, fundamentales para la atención de patologías cardiovasculares y neurológicas. Para su instalación, fue necesaria la adecuación de una sala especial, obra civil que demandó una inversión de $61.277.278, financiada con fondos del Ministerio de Salud bonaerense.

Hospital-San-Martín-esquipamiento

Asimismo, el angiógrafo General Electric – Modelo Innova IGS 530, es es un sistema multifunción fijado al suelo diseñado para adaptarse a múltiples procedimientos vasculares intervencionistas, desde exploraciones neurológicas a exploraciones periféricas. Es capaz de adoptar ángulos pronunciados, necesarios para realizar angiografías coronarias. La inversión en este equipo es de $899.869.500 y fue entregado por el Estado Nacional, hecho que desató polémica entre ambas gestiones.

Cruce entre los ministerios de Salud de Nación y de Provincia

"Mientras el gobierno nacional destruye, miente y ajusta, en la Provincia modernizamos, cuidamos y mejoramos la salud pública", escribió el ministro bonaerense, Nicolás Kreplak en sus redes sociales, donde compartió un video en el que habla de los "ridículos y caraduras" que están haciendo "un ajuste tremendo en el sistema de salud; se llenen la boca". Allí explicó que el angiógrafo fue financiado por la provincia de Buenos Aires porque "nación no pone un peso". Este hecho fue citado por la viceministra de Salud de la Nación, quien sostuvo que la financiación fue de su Cartera.

Embed

Cecilia Loccisano le respondió ironizando que "la ridiculez y la caradurez es filmarse en el hospital de San Martín de La Plata", donde mostraron "una sala moderna y un angiógrafo de última generación que fueron pagados por el Ministerio de Salud de la Nación". Al respecto, sostuvo: "Ese angiógrafo fue adquirido por este Ministerio y entregado al hospital provincial en enero de este año. Lo que Kreplak muestra con orgullo lo pagó la Nación".

Sobre la acusación de Kreplak, la Viceministra manifestó: "Que quede claro: nosotros invertimos en Salud y cubrimos la cuenta que las provincias NO pagan. La motosierra no es para los hospitales, es para los kirchneristas y los gremios que durante años se llenaron la boca con discursos y vaciaron el sistema de salud. Hoy tienen que mentir, distorsionar y mostrar como propios los logros de otros para no perder los privilegios".

Quién financió el dispositivo del Hospital San Martín

Luego de esto, el titular de la Cartera de Salud bonaerense decidió responder, al explicar que "este angiógrafo es uno de los 11 que la gestión nacional anterior compró para la PBA. Estas faltando la verdad". En ese sentido, habló sobre los recortes que se hicieron desde el Gobierno de Javier Milei: "Cuando asumieron ustedes nos entregaron solo 5 y nos sacaron 6 destinados al Hospital Tetamanti de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Eurnekian de Ezeiza y San Felipe de San Nicolás".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LoccisanoCeci/status/1948923274882122128&partner=&hide_thread=false

Dicho escrito fue acompañado de un documento del llamado a licitación de dicho equipamiento, en el año 2021, bajo la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, Loccisano salió al cruce y le aseguró: "Nicolas, estás confundido de programa: este angiógrafo fue adquirido en el marco del PROSEPU II, no del PNUD", en referencia a los programas promovidos por las distintas administraciones.

Y siguió: "La resolución que citás corresponde a otros equipos, que fueron reasignados porque los hospitales no tenían listas las salas para recibirlo. Vos ya eras ministro, deberías saberlo. La verdad es simple: ustedes prometieron, nosotros cumplimos. La inversión es nuestra. Compramos, importamos, instalamos y estamos pagando. El equipo está operativo. El resto es humo".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar