El Partido Justicialista (PJ) de la Provincia de Buenos Aires volverá a reunirse este viernes para avanzar en el diseño del esquema de renovación de autoridades prevista para el próximo 15 de marzo. Los dirigentes encolumnados detrás de Máximo Kirchner y los que responden al gobernador Axel Kicillof buscarán acercar posiciones.
La reunión de la Junta partidaria, la segunda de este tipo desde que se acordó llamar a elecciones en marzo, tendrá una modalidad mixta con participación presencial en la sede del PJ Nacional y remota, según el caso.
El cónclave tendrá como eje continuidad al debate en torno al formato que tendrán las elecciones, con el foco puesto en definir si habrá lista de unidad o competencia entre los candidatos de ambos campamentos.
Mientras se debate la chance de acercar posiciones y consensuar quién conducirá el PJ bonaerense, desde ambos bandos hubo movimientos para conseguir avales, cuyo plazo de presentación vence el 3 de febrero.
Los nombres que podrían tomar la conducción del PJ bonaerense
Aunque son varios los dirigentes que no verían con malos ojos la continuidad de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense, en el "ala dura" del kicillofismo rechazan de plano la iniciativa, y postulan a Verónica Magario, actual vicepresidenta del partido. El intendente de La Plata, Julio Alak, es otro de los posibles candidatos a ocupar la presidencia del Consejo.
Otros nombres que fueron puestos en la mesa de negociación como prendas de unidad son los de los intendentes Federico Achával (Pilar) y Federico Otermín (Lomas de Zamora), aunque en la tribu del gobernador sostienen que ambos responden a Kirchner y desconfían de sus candidaturas. Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad) y Mariel Fernández (intendenta de Moreno) son otras opciones.