El Senado de la Nación rechazó con más de dos tercios de votos los vetos de Javier Milei a las Leyes de Emergencia en Pediatría y de Financiamiento Universitario. La Cámara de Diputados había dado el primer paso hace dos semanas, y ahora el Gobierno deberá promulgar ambas leyes.
Aunque se trataron en conjunto, ambas leyes fueron votadas por separado, aunque con resultados casi calcados. La insistencia con el acompañamiento al Garrahan tuvo 59 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones; en tanto que el financiamiento para las Universidades Nacionales, festejado en la UNLP, tuvo 58 votos positivos, 7 negativos y 4 abstenciones.
Congreso-vetos-8
Marina Espeche
Ahora, según la Constitución, al Gobierno no le queda otra alternativa que promulgar y aplicar ambas leyes, sancionadas -dos veces- por el Congreso de la Nación. Sin embargo, se especula con una nueva finta del Ejecutivo, tal como pasó con la Ley de Emergencia en Discapacidad, que fue suspendida con un decreto a sola firma del presidente.
Masiva movilización al Congreso
Como contó El Editor Platense, desde temprano hubo una importante movilización para exigirle a los senadores nacionales que insistan con las leyes. Distintas agrupaciones universitarias y sanitarias se manifestaron en las inmediaciones del Congreso en rechazo a los vetos presidenciales.