El mandato de Máximo Kirchner en el Partido Justicialista de la Provincia vencerá en diciembre de este año y ya hay nombres en danza para sucederlo. Si bien desde todos los sectores del peronismo ven con buenos ojos una lista de unidad, la posibilidad de una interna sigue latente.
Según la Carta Orgánica del partido las elecciones internas deben anunciarse con 60 días de anticipación, indicando los cargos a elegir, y que la convocatoria debe publicarse en un diario de circulación provincial al menos 55 días antes del acto electoral. Kirchner asumió el 18 de diciembre de 2021, y el plazo legal para llamar a elecciones vencería el próximo domingo 19 de octubre. Si en algo coinciden en todos los campamentos, es en que la discusión por el PJ comenzará recién después de las Elecciones Legislativas Nacionales.
Mientras tanto, comienzan a circular los primeros nombres en la carrera para suceder al hijo de CFK. El que pica en punta es el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, de buena relación con Axel Kicillof y con el cristinismo. El ex presidente de la Cámara de Diputados provincial es uno de los dirigentes jóvenes (41 años) en los que el peronismo deposita esperanzas de renovación. Otro intendente que cae bien en todos los sectores es Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).
Los nombres de Kicillof para soñar con el PJ bonaerense
Entre las filas del gobernador hay dirigentes de peso que también podrían aspirar a conducir los destinos del PJ bonaerense. Uno es el intendente de La Plata, Julio Alak, que comparte con Otermín y con Nardini los buenos vínculos con todos los sectores.
Distinto es el caso de Jorge Ferraresi. El alcalde de Avellaneda rompió vínculos con La Cámpora y con el Instituto Patria -del que supo ser vicepresidente- y está descartado como prenda de unidad, aunque es un peso pesado si la historia termina en elecciones internas.
Otro que se fue enojado con Máximo fue el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que incluso será candidato con lista propia en las Elecciones Legislativas Nacionales, ya que tampoco reporta a Kicillof.