En medio de la campaña camino a las elecciones legislativas del 7 de septiembre trascendió que el presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, convocaría a elecciones partidarias a fin de año. El gesto hizo eco puertas adentro de un espacio que mantiene grietas a pesar del frente de unidad.
El mandato del hijo de la expresidenta Cristina Kirchner al frente del consejo partidario concluirá en diciembre. Aunque aún no hay una convocatoria formal, fuentes cercanas al jefe de La Cámpora deslizaron que el llamado se concretará “en los próximos días”.
El proceso de recambio, que podría incluir una contienda interna, se inscribe en un escenario de tensiones acumuladas dentro del peronismo provincial, cuyas diferencias internas quedaron expuestas -una vez más- durante el reciente cierre de listas para las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
La conducción partidaria considera que una eventual interna podría funcionar como un mecanismo de ordenamiento en un espacio que, con CFK al margen de la discusión institucional, no tiene una figura que alinea a todas las tribus.
Cabe recordar que Máximo Kirchner asumió la presidencia del PJ bonaerense el 18 de diciembre de 2021 tras una elección quese realizó de manera virtual, lo que derivó en una avanzada judicial del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, entonces vicepresidente del partido. Aquel episodio no solo generó un enfrentamiento legal, sino también un distanciamiento político entre ambos dirigentes.
El mapa de las internas en el PJ bonaerense
Según trascendió, la posible interna partidaria se realizaría una vez consolidados los resultados de las elecciones provinciales del 7 de septiembre y de los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre, que definirán la nueva composición de la Cámara de Diputados.
Hoy, el consejo partidario mantiene una correlación de fuerzas entre sectores alineados con la expresidenta Cristina Kirchner y con el gobernador Axel Kicillof, ambos bandos con porciones similares de representantes. A fin de año, si van a las internas, se dará una pulseada interna que hará eco en la política nacional.