Con el envión de la media sanción en Diputados, La Libertad Avanza (LLA) apretó el acelerador en el Senado y este viernes, en un trámite exprés, emitió dictamen de la reforma laboral, con el fin de convertir en ley la próxima semana la iniciativa clave del gobierno de Javier Milei.
El plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto estuvo cargado de cruces filosos entre libertarios y el peronismo, que lanzó una advertencia con aroma a 2001 al deslizar que el oficialismo podría terminar su mandato “en helicóptero”, como el expresidente Fernando de la Rúa.
Más allá del voltaje político, en la Casa Rosada hacen cuentas y aseguran tener los votos necesarios para sancionar la norma el viernes 27 de febrero. El objetivo del Gobierno es que la reforma laboral esté aprobada antes de la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo, cuando Milei vuelva a pararse ante la Asamblea Legislativa.
El proyecto de reforma laboral
La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Patricia Bullrich, abrió la reunión confirmando que se aceptará el texto que llegó con cambios desde Diputados, donde se eliminó el polémico artículo 44. “Con esa modificación lograríamos este dictamen para tratarlo en sesión el viernes que viene”, señaló.
Ese artículo establecía que el empleador debía abonar durante tres meses la mitad del salario al trabajador que se ausentara por enfermedad o accidente laboral —o el 75% en caso de tener cargas de familia—. Su eliminación fue presentada como un gesto para allanar el camino al consenso.
El proyecto introduce cambios de peso en la Ley de Contrato de Trabajo. Entre otros puntos, redefine el esquema de ultraactividad de los convenios, modifica el régimen de indemnizaciones, ajusta vacaciones y horas extras, reduce aportes patronales para fomentar nuevas contrataciones y acota el derecho de huelga en actividades consideradas “servicios esenciales”.
El oficialismo apuesta a cerrar el capítulo en el Senado en cuestión de días, mientras que la oposición anticipó que el debate en el recinto volverá a estar cargado de tensión.