El diputado nacional en licencia José Luis Espert volvió a sufrir un revés judicial este jueves. El juez federal porteño Marcelo Martínez De Giorgi desestimó por “prematuro” un planteo presentado por su defensa para que la causa en la que se lo investiga por lavado de dinero vinculado al narcotráfico pase a Comodoro Py.
La solicitud había sido formulada por el abogado defensor de Espert, Alejandro Freeland, quien argumentó que ambas causas tienen conexidad. No obstante, Martínez De Giorgi junto con la fiscal Alejandra Mángano resolvió que no existen, por el momento, elementos suficientes para unificar esta investigación con otra causa que el magistrado instruye desde 2021, relacionada con supuestas irregularidades en los aportes de la campaña presidencial de Espert.
El expediente que tramita en San Isidro investiga el presunto pago en efectivo de 200 mil dólares que Machado habría realizado a Espert en febrero de 2020, en el marco de un supuesto contrato de servicios. La causa se originó a partir de una denuncia presentada por Juan Grabois y actualmente se encuentra bajo secreto de sumario, mientras el magistrado a cargo ya ordenó medidas de prueba y procedimientos vinculados a la operatoria.
La causa paralela contra Espert
Por otro lado, la causa en la Justicia federal porteña se inició el 19 de abril de 2021 y analiza presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de Espert en 2019. La acusación menciona la utilización de aviones privados y una camioneta blindada que habrían sido suministrados por Machado.
En su resolución, Martínez De Giorgi coincidió con la posición de la fiscalía y consideró que “el planteo de la defensa resulta prematuro” y que una eventual unificación podría “entorpecer el avance de la investigación en San Isidro”.