La crisis por el fentanilo contaminado, que hasta el momento dejó 96 víctimas fatales, tendrá una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados de la Nación. En una inaudita votación por unanimidad, legisladores de todos los bloques acordaron un texto unificado. A la vez, la causa avanza en la Justicia.
Las diputadas Paula Penacca y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), Silvia Lospennato y Silvana Guidici (PRO), Karina Banfi (UCR) y Carla Carrizo (Democracia Para Siempre), consensuaron un dictamen que unificó criterios de varios proyectos que había en danza.
La flamante Comisión Investigadora buscará determinar "la cantidad total de casos confirmados, probables y sospechosos asociados al uso de fentanilo contaminado, discriminados por fecha de inicio de síntomas, jurisdicción, institución de salud y condición clínica (alta, en tratamiento, fallecidos)".
Las irregularidades en la ruta del fentanilo
La Comisión creada este miércoles en la Cámara baja del Congreso indagará en la responsabilidad del Ministerio de Salud, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Dirección General de Aduanas; así como "el estado de habilitación de HLB Pharma y Ramallo S.A. al momento de la producción y distribución", y estudiar el listado completo de expedientes, inspecciones y sumarios iniciados por ANMAT contra ambos laboratorios, propiedad de Ariel García Furfaro.
"Debemos tener en cuenta que esta cadena concatenada de irregularidades se cobró la vida de casi 100 personas, casi cien familias destrozadas, cifra que supera a las víctimas de la Tragedia de Once y del atentado terrorista a la AMIA", expresaron.