Gremios de la CGT y las dos CTA alimentan el paro contra la Reforma Laboral
Gremios enrolados en la CGT y en las dos CTA armaron el Frente de Sindicatos Unidos, y adelantaron movilizaciones y un paro nacional contra la Reforma Laboral
PorAndrés Paez
29 de enero de 2026 - 15:50
Compartí esta nota:
Gremios de la CGT y las dos CTA, contra la Reforma Laboral
Durante una asamblea realizada en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), distintos gremios pertenecientes a la CGT y a las dos CTA conformaron el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), con el objetivo concreto de frenar la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Advierten con un paro el día que la ley se trate en el Congreso.
Fresu-reforma-laboral2
El nuevo Frente diagramó un esquema de protestas que incluirán movilizaciones en distintas provincias, y culminarán con paro y movilización al Congreso el día que se debata el proyecto de Ley de Modernización Laboral. En principio, habrá protestas en Córdoba el jueves 5 de febrero y en Santa Fe el martes 10, como herramienta de presión a los gobernadores, a quienes denuncian de negociar con el Gobierno "a espaldas de los trabajadores".
Desde el FreSU expresaron el "rechazo absoluto" a toda la Reforma Laboral, al contrario de otros sectores más tendientes a las negociaciones. En este sentido, dan por tierra la posibilidad de dialogar para modificar "solo algunos artículos de los 136 que tiene", ya que, argumentan, "el grueso de la ley sigue siendo perjudicial para el conjunto de los trabajadores del país".
Diputados peronistas presentaron un proyecto de reforma laboral
Como contó El Editor Platense, un sector del peronismo se puso en marcha para hacerle frente, finalmente, a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. Los Diputados nacionales de Unión por la Patria aseguraron que "el Peronismo tiene alternativa a la flexibilización laboral", cuyos principales puntos sostienen:
Respetar los acuerdos colectivos de trabajo, garantizando de forma automática la homologación de los acuerdos derivados entre las partes. "Debe entrar en vigencia mediante la registración y publicación".
Ampliación de las licencias parentales, donde las personas gestantes tendrán 30 días previos al parto y 90 días posteriores. Para personas no gestantes serán 30 días corridos. Se derogará el sistema de excedencia por otro de cuidado compartido por el periodo en que el niño o niña alcance el primer año de edad.
Sistema indemnizatorio: donde el sector financiero deberá intervenir a través del Banco Nación para garantizar los derechos de los trabajadores
Reducción de la jornada laboral: se hará gradualmente hasta llegar a las 40 horas semanales
Modernización y fortalecimiento de la inspección del trabajo
Creación de comités mixtos de Salud, Seguridad y Prevención de Riesgos en los trabajos
Herramientas y más derechos para trabajadores de plataformas digitales, como la inspección y consecuente transparencia de las mismas
Reducción de contribuciones patronales para MiPyME