El presidente Javier Milei declaró oficialmente al 2026 como el “Año de la Grandeza Argentina” mediante el decreto 56/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Dicha leyenda será obligatoria en toda la documentación gubernamental. Además, el Gobierno analiza declarar la Emergencia Ígnea Nacional por DNU.
El decreto publicado este jueves destaca las reformas económicas y de desburocratización impulsadas durante 2025; sostiene que sentaron bases de estabilidad y crecimiento, y convoca a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la decisión, "con el objetivo de consolidar una nueva etapa de desarrollo".
Javier Milei analiza declarar la Emergencia ígnea por DNU
La Emergencia ígnea fue pedida a gritos por los gobernadores de la Patagonia afectados por los incendios que ya consumieron miles de hectáreas y dejaron pérdidas inconmensurables. Los mandatarios provinciales suplicaron al Congreso que apruebe la iniciativa que obligaría al Gobierno Nacional a redoblar esfuerzos para combatir el fuego.
Según trascendió desde Casa Rosada, la mesa política del Gobierno Nacional evalúa por estas horas la posibilidad de un Decreto de Necesidad y Urgencia, de esta forma, el oficialismo se garantizaría la redistribución de partidas a discreción, al tiempo que estaría brindándole una respuesta rápida a los mandatarios provinciales.
En el medio, el Gobierno habilitó alrededor de 100 mil millones de pesos a bomberos voluntarios de todo el país. La decisión se comunicó a través del Ministerio de Seguridad, con la Resolución 91/2026, publicada también en el Boletín Oficial. Los fondos serán administrados y ejecutados a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y servirán para adquirir equipamiento, materiales, indumentaria y elementos esenciales para la lucha con los incendios, la protección civil y el fortalecimiento operativo de bomberos voluntarios.