La Cámara Nacional Electoral (CNE) hizo lugar este jueves al pedido de La Libertad Avanza (LLA) para que se reimpriman los afiches informativos que estarán exhibidos en los establecimientos de votación el próximo 26 de octubre. La decisión revierte un fallo previo de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
De este modo, los carteles llevarán la imagen de Diego Santilli como primer candidato a diputado nacional en lugar de la de José Luis Espert, quien renunció a su candidatura semanas atrás.
A diferencia de lo que resolvió días atrás la Junta Electoral bonaerense cuando negó su reimpresión, la CNE explicó que los afiches o carteles tienen un carácter meramente informativo y general para todo el distrito, y no están individualizados por mesa de votación.
Por ese motivo, su distribución puede realizarse a través de un circuito logístico independiente del material esencial para la constitución de las mesas (como urnas, padrones, talonarios de boletas y actas).
Los argumentos de la CNE
En el fallo, el tribunal sostuvo que la distribución de los nuevos afiches “puede concretarse sin retrotraer actos cumplidos ni afectar la entrega oportuna del material electoral indispensable para la jornada comicial”.
Además, la CNE remarcó que “el ciudadano debe ser el centro de la atención de quienes tienen a su cargo la administración de los asuntos públicos” y que “las reglas electorales deben enfocarse en garantizar a la ciudadanía el ejercicio de una voluntad bien clara, sin confusiones”.
“Para ello -añadió- se necesita que la información sea simple y entendible. La autoridad electoral debe procurar, en la medida de lo razonable y posible, que la información puesta a disposición de los electores refleje la oferta electoral real y vigente al momento de los comicios, máxime cuando existen márgenes operativos que permiten adoptar medidas tendientes a ese fin”.