En una nueva derrota parlamentaria para el Gobierno nacional, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de financiamiento universitario. La iniciativa, que propone incrementar el presupuesto y que se actualice automáticamente por inflación, encendió alarmas en la Casa Rosada.
En una sesión que Javier Milei siguió atentamente desde la Quinta de Olivos, la Cámara baja le dio luz verde al proyecto elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones.
De este modo, la jugada parlamentaria dejó a la oposición a tan solo un voto de lograr los dos tercios necesarios para voltear los vetos de Javier Milei, quien ya adelantó que rechazará toda ley que complique su objetivo de déficit cero como el aumento de jubilaciones o la moratoria.
La iniciativa plantea subir el presupuesto universitario al 1% del PBI, recomponer salarios, garantizar el funcionamiento de las casas de estudio y sumar carreras estratégicas.
Los vetos de Javier Milei
Días atrás el Jefe de Estado vetó las leyes aprobadas en el Congreso que impulsaban un aumento para las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. La primera contemplaba el incremento del 7,2% en las jubilaciones y pensiones, así como la suba del bono, que iba a pasar de $70.000 a $110.000. También se imponía una cláusula que reabría por dos años la moratoria previsional.
Con relación a discapacidad, el proyecto que fue aprobado declaraba la emergencia en el sector hasta el 31 de diciembre de 2027 y también fortalecía las pensiones no contributivas por invalidez, las cuales hubiesen alcanzado un 70% del haber mínimo jubilatorio..
El Ejecutivo informó que estos proyectos afectan el equilibrio fiscal, y ahora se enfrenta a una negociación con gobernadores y legisladores, previo al cierre de listas para las próximas elecciones, para evitar que la oposición logre los dos tercios necesarios para rechazar el veto.