El pedido de endeudamiento que el gobernador Axel Kicillof le hizo a la Legislatura bonaerense sigue en veremos. Mientras continúan las discusiones puertas adentro del oficialismo, desde la oposición también salieron a marcarle la cancha. El senador Marcelo Daletto, avisó que sólo dará la discusión si se incluye el debate por el Presupuesto 2026. El jueves sesiona el Senado.
"Desde la oposición siempre hemos acompañado, con las observaciones correspondientes, la Ley de Presupuesto (que incluye el endeudamiento para cubrir el déficit o vencimientos) y la Ley Fiscal", previno el legislador de UCR-Cambio Federal en un mensaje dirigido al gobernador y al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Y agregó: "El endeudamiento es necesario solamente cuando con los recursos no se llega a cubrir el gasto, por eso es imprescindible tratarlo con la Ley de Presupuesto".
Por otra parte, el dirigente monzoísta alertó por la falta de datos de la Ejecución Presupuestaria y la ejecución de la deuda autorizada de USD 1.800 millones desde el 12/23. "Esto es importante porque de acuerdo a las resoluciones publicadas por Economía, la Provincia tiene un saldo disponible de USD 1.163 millones para endeudarse. Entonces ¿Por qué la urgencia?", remató.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MarceloDaletto/status/1973103056268017928&partner=&hide_thread=false
El jueves hay sesión en el Senado
Este jueves habrá sesión en la Cámara alta de la Legislatura bonaerense, donde se descuenta que habrá una batería de proyectos de Declaración que serán aprobados sin demasiado debate. Las negociaciones que pueda encaminar Verónica Magario en las próximas horas serán determinantes para el pedido de endeudamiento del gobernador. El oficialismo necesitará asegurar dos tercios de los votos, es decir, 31 voluntades. En total, el peronismo cuenta con 21 senadores, y para juntar los que faltan -siempre y cuando no haya fisuras en UxP- la vicegobernadora activó en los últimos días reuniones con referentes de la oposición "dialoguista".
El planteo de Daletto, por otra parte, desnuda la intención de parte de la oposición de poner sobre la mesa de negociaciones una serie de cargos que siguen vacantes en distintos organismo del Estado provincial, como el Banco Provincia o la Corte Suprema. Saben que de conseguir el endeudamiento, Kicillof no tendría demasiados incentivos para negociar el presupuesto y los cargos que exige la oposición.