Tres meses y ocho días después de la última sesión, el Senado bonaerense retomará la actividad parlamentaria. La vicegobernadora Verónica Magario convocó al cuerpo para el jueves a las 16:00 horas. El pedido de endeudamiento de Axel Kicillof es motivo de negociaciones de última hora, dentro y fuera del peronismo gobernante.
El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo en mayo de este año, y el 23 de junio tuvo despacho de mayoría en la comisión de Presupuesto e Impuestos. Desde ese momento, espera a ser tratado en el recinto, donde el oficialismo necesita dos tercios que no tiene garantizados.
Es por eso que la vicegobernadora y diputada electa por la Tercera Sección, agitó en los últimos días reuniones con algunos referentes oficialistas y opositores para buscar acuerdos que permitan agilizar la demanda del gobernador. Unión por la Patria tiene 21 senadores y necesitarán convencer a una decena extra si quieren mandar el endeudamiento a la Cámara de Diputados.
El endeudamiento de Kicillof y el Fondo Covid
El proyecto enviado por el Ejecutivo tuvo una modificación crucial en la comisión de Presupuesto, y fue en el artículo referido a la "suspensión" de las deudas que los municipios mantenían con la Provincia por el Fondo Covid. Tras la presión de los intendentes -incluso propios- Kicillof accedió a "condonar" definitivamente dichas obligaciones. Asimismo, se compromete a devolver aquellas partidas a los municipios que ya las habían pagado.
Asimismo, la Ley crea el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal que será financiado por el 8% del total de deuda que se tome. Por último, el proyecto del Ejecutivo extiende desde el 1 de abril de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026 las emergencias en materia penitenciaria, de seguridad pública, de infraestructura, hábitat, vivienda, energética y servicios públicos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/mayrasmendoza/status/1917308047816319482&partner=&hide_thread=false
El peronismo y el quórum propio
Como contó El Editor Platense, el peronismo tendrá quórum propio en el Senado a partir del 10 de diciembre, cuando ingresen las autoridades electas el pasado 7 de septiembre. Fuerza Patria, que arriesgaba 10 bancas, terminó ganando 13 y pasará a tener 24 senadores a fin de año, uno más que la mitad del recinto.
A pesar de esa aritmética, en el oficialismo buscan acelerar los acuerdos, tanto para el endeudamiento, como para el Presupuesto 2026, con la conformación actual de la Legislatura Bonaerense. "Costó mucho mantener los bloques nuestros unificados", repiten, a sabiendas que las luchas internas de todas las fuerzas podrían explotar una vez que se renueve el parlamento bonaerense.