El Congreso de la Nación volverá a ser epicentro de una nueva jornada de protestas masivas contra las medidas del gobierno de Javier Milei. Organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales confluirán en la tercera Marcha Federal Universitaria para rechazar los vetos del mandatario a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
Desde el mediodía, la comunidad universitaria, la CGT, las dos CTA, partidos opositores y movimientos sociales se concentrarán frente al Parlamento, donde los diputados sesionarán para debatir los vetos presidenciales. La convocatoria apunta a exigir que el Congreso insista con la validez de las normas votadas.
Los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) partirán desde la capital bonaerense en múltiples columnas para plegarse a la movilización que buscará replicar la convocatoria que tuvieron las primeras dos.
“Vamos a Congreso a exigir a los legisladores que defiendan la educación y también la salud pública, diciéndole al gobierno nacional que NO puede desoír el reclamo hecho en las calles y en las urnas y que necesitamos plata para seguir funcionando”, manifestaron desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP), quienes partirán desde la Estación de Trenes de La Plata a las 11:30 horas
“La CGT va a estar en el Congreso acompañando a las organizaciones de salud, a la comunidad universitaria, sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas en este reclamo colectivo en defensa de la salud y la educación pública. Ambas leyes fueron producto del consenso de amplios sectores de la sociedad”, señalaron desde la central obrera.
Otro que dirá presente es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y convocó a los ciudadanos a plegarse al reclamo en defensa de la educación pública. “Volvemos a las calles para decirle a Milei que la universidad pública es un orgullo de nuestro pueblo y no vamos a permitir que la sigan atacando. En defensa de la educación y la salud”, expresó el mandatario.
La sesión en Diputados está prevista para las 13:00. En paralelo, el Hospital Garrahan comenzará un paro total que se extenderá por 24 horas, desde las 7 del miércoles hasta la misma hora del jueves. Además, el gremio APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos) convocó a movilizar desde las 12:30 frente al hospital (Combate de los Pozos 1881) para marchar al Congreso.
La protesta se intensificó luego del veto presidencial a la ley que garantizaba actualización por inflación del presupuesto universitario y recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023. El oficialismo había dado marcha atrás con esa norma, que fue respaldada por una amplia mayoría en ambas cámaras.