La trama que sacude a la AFA: criptomonedas, préstamos y un financista investigado
La investigación por presunto lavado que vincula a aliados de Claudio Chiqui Tapia, expone un entramado de poder alrededor de la AFA. En paralelo, enfrenta su momento más crítico cargado de escándalos y una guerra abierta con Estudiantes y el presidente Javier Milei
27 de noviembre de 2025 - 12:30
Compartí esta nota:
Chiqui Tapia junto al titular de Sur Finanzas
Maximiliano Ariel Vallejo, el hombre detrás de Sur Finanzas, quedó bajo la lupa por presunto lavado de dinero, luego de que su firma fuera allanada la semana pasada en el marco de la pesquisa por la ruta del dinero vinculada a presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La relación del empresario con Claudio ‘Chiqui’ Tapia y los contratos de la compañía con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y equipos locales anticipan el desenlace de un escándalo de gran calibre.
El allanamiento en las oficinas de Sur Finanzas fue consecuencia del seguimiento de fondos sospechados de provenir de licitaciones con sobreprecios y direccionamiento para favorecer a un reducido grupo de droguerías. Uno de los nombres que aparece en el centro de ese circuito es el de Miguel Ángel Calvete.
En su teléfono, los investigadores encontraron intercambios con Alan Pocoví, acusado junto con Sergio Mastropietro de encargarse del lavado de dinero derivado de la maniobra en ANDIS. “De los mensajes de WhatsApp se advierte que Alan Pocoví y Miguel Ángel Calvete movilizaban en forma regular importantes sumas dinerarias en moneda local y estadounidense, y que parte de los fondos recibidos por Alan Pocoví serían invertidos en criptomonedas mediante la aplicación ‘NEBLOCKSHAIN’”, expresó el fiscal Franco Picardi. Aquí entra en juego Vallejo.
Esta aplicación pertenece a Sur Finanzas. Por ese motivo, el allanamiento se concentró en documentación sobre movimientos vinculados a criptomonedas que podrían haber sido utilizados como mecanismo de blanqueo. NEBLOCKSHAIN es, para los investigadores, apenas la primera pieza de un entramado que podría resultar más amplio.
El presidente de la AFA, Claudio Tapia chicaneó a Estudiantes y Juan Sebastián Verón en un discurso
Prensa LPF
La causa volvió a poner en primer plano el nombre de Vallejo, un financista con estrecha relación personal con Claudio “Chiqui” Tapia y una presencia cada vez más visible en el fútbol argentino. Desde 2023, la Liga Profesional entrega la “Copa Sur Finanzas” y la selección Argentina tiene el auspicio de Sur Finanzas.
El último capítulo de esa expansión se dio en San Lorenzo, a través de un préstamo de cerca de 2.000 millones de pesos durante la gestión de Marcelo Moretti, con intereses igualmente significativos. Ese período está bajo investigación por administración fraudulenta, luego de que se conociera una cámara oculta en la que Moretti aparecía con 25 mil dólares entregados por la madre de un jugador para concretar un fichaje.
Pero la presencia de Vallejo en el fútbol excede ese episodio. Cuando Sur Finanzas fue sponsor de Racing en 2023, el propio financista anunció: “Voy a pagarle a Racing USD 1,2 millones hasta fin de año, más un plus si Racing sale campeón del torneo local o de Libertadores”. La marca también estuvo en las camisetas de Banfield, Platense y Barracas Central –el club de Tapia–, además de equipos del ascenso como Atlanta y Deportivo Morón, donde figuró otra firma del grupo: Sur Cambio.
Un entramado bajo sospecha
El circuito financiero ya había sido detectado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que en noviembre pasado presentó una denuncia por presunto lavado. La investigación avanza en dos expedientes: uno en el fuero Penal Económico y otro en Comodoro Py. Todo comenzó a partir de un reporte de la Unidad de Información Financiera (UIF) que advirtió movimientos por más de 4.116 millones de pesos en las cuentas de “Construcciones Tar SA”, sin documentación respaldatoria.
En las últimas horas, fue la misma Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) la que denunció penalmente a Sur Finanzas y a sus autoridades tras detectar movimientos que podrían ser compatibles con lavado de activos y evasión tributaria.
A partir de esa alerta, la Procelac identificó a un conjunto de sociedades vinculadas a Vallejo. De acuerdo con la documentación, el financista figura desde 2020 como trabajador autónomo categoría T3, con ingresos declarados de hasta 25.000 pesos mensuales. Sin embargo, entre 2018 y junio de 2024 realizó 1.529 operaciones de compra de moneda extranjera y dos de venta.
chiqui-tapia-sur-finanzas
Vallejo aparece además ligado a Centro de Inversiones Concordia SRL, Roma Inversiones SA, Abo Inversiones SA, Valle Business SA, Meta Barbaberto 87 SRL y Constructora Barbrober Avellaneda SRL. “Se resalta que de las seis sociedades, tres fueron rotuladas como apócrifas por la ex AFIP”, precisaron fuentes judiciales.
El vínculo del financista con el presidente de la AFA no es casual, Vallejo mismo en 2023 mencionó públicamente que llegó a los clubes por tener “una relación muy linda, sobre todo con el Chiqui Tapia ”. En ese momento, destacó que juntos “le prestamos dinero a varios clubes que necesitan financiación. Además, soy sponsor de Barracas Central". Estas declaraciones no tenían trascendencia en este momento, hasta ahora que Vallejo está investigado por lavado de dinero en una causa donde se nombra al fútbol argentino.
La AFA cada vez más oscura
En paralelo, la AFA transita un período oscuro, cargado de escándalos, modificaciones deliberadas, amenazas a periodistas y protocolos inventados que los hinchas de diferentes clubes del país caracterizan como “la destrucción del fútbol argentino” de la mano de Tapia.
El pasado fin de semana se pudo ver al Presidente de la AFA muy tranquilo en uno de los palcos del estadio Guillermo Laza de Deportivo Riestra, mientras se enfrentaba a Barracas Central por los octavos de final del Torneo Clausura. Esta situación se daba mientras sucedía lo que después fue llamado “escándalo” de Estudiantes de La Plata.
Resulta que desde la máxima institución del fútbol local se designó a Rosario Central como "Campeón de Liga 2025", hecho que generó rechazo en toda la estructura del deporte. El siguiente rival al que se enfrentaba el conjunto santafesino era el Pincha, que debía realizar el tradicional “pasillo” para recibir al campeón. Lo que sumó un nuevo capítulo de la guerra fría entre Juan Sebastián Verón y Claudio Tapia.
Desde el club de La Plata sostuvieron que, contrariamente a lo informado por la casa madre, nunca se realizó una votación para refrendar el reconocimiento a Rosario Central. Esa afirmación motivó una dura réplica de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, quien volvió a apuntar contra Juan Sebastián Verón, presidente albirrojo. "Que 2026 Te/Nos Espera!! Cuídate mucho Boina multicolor. Ahora a Cumplir el Reglamento, que establece el Ente Rector, la Asociación del Fútbol Argentino", expresó el dirigente.
Frente a esto, el León se presentó a disputar el partido y realizaron el recibimiento de espalda a los Canallas, cumpliendo con su obligación pero de una forma particular que generó qué hablar en los fanáticos del fútbol. Según trascendió, los jugadores habrían dicho que no era contra sus colegas, sino “contra el poder”. Pero esto no cerró ahí: desde la AFA se pretende sancionar al conjunto albirrojo por "indisciplina e incitación a la violencia", según indicó el árbitro Pablo Dóvalo, y por eso, se conoció un expediente correspondiente al Boletín Nº 6.625, fechado en febrero de 2025. En este se establece el protocolo del pasillo de reconocimiento que debe realizarse formalmente.
El descontento con la gestión Tapia es generalizado y se comenzaron a realizar investigaciones sobre el supuesto expediente que rápidamente detectó irregularidades, en primer lugar que el PDF fechado en febrero de 2025 figura creado el domingo a las 19:00, es decir, después de que finalizara el encuentro jugado en Rosario entre Central y Estudiantes.
pasillo-estudiantes-rosario-central
La decisión de Estudiantes sigue generando polémica en las redes
Sebastián Granata (Olé)
Con el pasar de los días, y hasta el cierre de esta edición, poco se sabe sobre la determinación que tomará el Tribunal de Disciplina sobre todo esto, debido a que es la primera vez que ocurre algo similar en el fútbol argentino. Pero si algo es sabido es que el enfrentamiento entre la dirigencia Pincha y Tapia es cada vez más evidente.
En paralelo, el presidente de la Nación, Javier Milei, que mostró en reiteradas ocasiones su malestar para con la dirigencia del fútbol argentino, no dudó en tomar postura en este conflicto y, como era de esperarse, ratificó su apoyo al equipo de La Plata. Cabe recordar que en enero de este año declaró públicamente que “Estudiantes está camino a ser una SAD (Sociedad Anónima Deportiva)”, mostrándolo como ejemplo de lo que, según él, sería un modelo de gestión beneficioso para los socios e hinchas.
En ese momento, Milei elogió al presidente del club, Juan Sebastián Verón, al mencionar que es “un tipo con una inteligencia importante” y que llevará al Estudiantes por “el camino correcto”. Tiempo después se pudo ver en el despacho presidencial la camiseta de Guido Carrillo, la cual permanece a un costado y está presente en cada reunión que el Jefe de Estado tiene.
Por eso, estos últimos días volvió a mostrar su apoyo a través de su cuenta de X, donde compartió la foto de otra camiseta y escribió: "Honor a la Escuela de Don Osvaldo. Fin", frase que alude directamente a Osvaldo Zubeldía, el histórico entrenador que marcó una era en el club platense y sentó las bases de su identidad futbolística, conocida popularmente como "La Escuela de Estudiantes". Luego, pudo verse que en su oficina no hay una, sino dos camisetas del club.
chiqui tapia-sur finanzas
No se trata de un gesto azaroso: el presidente Milei desde octubre de 2024 se pronunció en contra del “Chiqui” al cuestionar su reelección: “La AFA parece Venezuela adelantando la Navidad”, expresó y denunció públicamente “manejos turbios” institucionales. En contraposición, Tapia apuntó contra el mandatario por promover las SAD, algo que la AFA rechaza rotundamente. Después de la eliminación de clubes argentinos en el Mundial de Clubes, Milei cuestionó indirectamente a Tapia acusándolo de tener un “modelo de fútbol débil”, sin incentivos, sin SAD, y que “hace mal al fútbol argentino”, como así también aseguró que los árbitros benefician a Barracas. Por lo tanto, estos encontronazos no son nuevos ni inocentes.
La AFA sólo destina el 1% de su presupuesto a los premios
El último Informe de Finanzas de Conmebol 2024, la AFA recibe alrededor de 76 millones de dólares anuales de fondos derivados de la Copa Libertadores, la Sudamericana y la América, como también de programas de desarrollo del fútbol sudamericano y demás ingresos menores.
Sin embargo, solo el 1% se destina a los ganadores de las competiciones nacionales organizadas por la propia AFA, como la Copa Argentina o Primera División, lo que representa USD 1,1 millones, algo mínimo frente a los montos que se manejan.
Al respecto, se conoció que existe un 20,46% del total percibido cuyo destino se desconoce, lo que equivale a un remanente de aproximadamente USD 15,7 millones que no cuentan con una asignación clara.