Mientras los despachos de la Cámara de Diputados son un desfiladero de negociaciones, en las afueras de la Legislatura bonaerense se congregaron los gremios más cercanos a Axel Kicillof, para exigir la aprobación del pedido de endeudamiento. Adentro, cuarto intermedio sin horario fijo y los dos tercios siguen en suspenso.
"Las y los representantes del Poder Legislativo deben otorgar al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias para sostener la gestión provincial y dar continuidad a las políticas públicas que viene desarrollando el Gobernador", expresaron las autoridades de las dos CTA y la CGT en un comunicado conjunto que hicieron circular por el Palacio Legislativo.
Y remarcaron que "sin estos instrumentos básicos de gestión se pone en serio riesgo el normal funcionamiento del Estado Provincial en sus áreas más sensibles: Salud, Educación, Justicia, Seguridad y Obra Pública".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/colodeisasi/status/1996297455537696963?s=20&partner=&hide_thread=false
El pedido de Axel Kicillof a la Legislatura
El último lunes, Kicillof citó a la prensa y a dirigentes de todos los espacios políticos a escuchar el pedido público a la Legislatura para que le apruebe la Ley de Financiamiento. Durante su discurso, Kicillof subrayó: "Se ha planteado un fondo a distribuir entre los municipios de la provincia de Buenos Aires" y remarcó que se trata del equivalente al 8% de los recursos que provengan de la Ley de Financiamiento, con un adicional: como los municipios necesitan certidumbre, hemos resuelto garantizar aproximadamente 250.000 millones de pesos, en cinco pagos fijos y determinados por la Ley para que cada uno de los intendentes pueda contar con esos recursos".
Este era un pedido de la oposición, puntualmente desde el sector de la UCR referenciado en Maximiliano Abad, que en Diputados podría aportarle 9 votos de los 24 que necesita el oficialismo para alcanzar los dos tercios.
Asimismo, aseguró que "la Legislatura deber decidir en favor de evitar más sufrimiento. No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia, por eso, con sinceridad, con firmeza, con convicción democrática, le pido a la Legislatura que apruebe esta Ley".