La Cámara de Diputados bonaerense prorrogó sin horario la sesión extraordinaria prevista para las 15:00 hs de este miércoles, donde se tratará el pedido de endeudamiento que hizo Axel Kicillof. El financiamiento de la Provincia para 2026, en suspenso.
El proyecto incluye la conformación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que destinará alrededor del 8 % del total del endeudamiento a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Este punto se transformó en un eje central de la negociación entre el oficialismo y la oposición dentro de la Legislatura, donde varios intendentes reclaman un mayor respaldo financiero.
Para avanzar, la gestión de Kicillof necesita alcanzar los dos tercios de apoyo en ambas cámaras de la Legislatura: 62 votos en Diputados y 31 en el Senado. Hasta el momento, esos números no están garantizados, por lo que persiste la expectativa por lo que pueda ocurrir este miércoles durante la sesión clave.
La Cámara de Diputados renovó autoridades
Durante la sesión preparatoria del martes, donde juraron los legisladores provinciales electos el 7 de septiembre, la Cámara de Diputados eligió autoridades, y designó por unanimidad a Alejandro Dichiara como nuevo presidente del cuerpo. Axel Kicillof pretendía dar esa discusión a partir de la próxima semana.
De esta manera, Dichiara retomará el control de la Cámara baja, luego de su paso por el cargo en 2024. El massista Alexis Guerrera, que ocupó la presidencia del cuerpo durante este año, volverá en 2027. La rotación entre el Frente Renovador y el kirchnerismo se acordó en 2023 y ambos sectores lo hicieron cumplir, aunque el gobernador esperaba dar esa discusión una vez que hubieran asumido los nuevos legisladores, ya que pretendía postular a Mariano Cascallares para la presidencia de la Cámara.
Por otra parte, los diputados designaron a los vicepresidentes del cuerpo para 2026. Esos sillones los ocuparán -además de Guerrera- Agustín Forchieri (PRO), Juan Osaba (LLA) y Mariano Cascallares (FP), al tiempo que quedan por designar las dos vicepresidencias restantes, que irían para la UCR y para los libertarios dialoguistas.