Este sábado, varias localidades de Venezuela amanecieron con un amplio operativo e intervención militar por parte de Estados Unidos. Se reportaron diferentes bombardeos en los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital, Caracas y culminó con la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, según informó el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Luego de esto, medios locales afirmaron que María Corina Machado, líder de la oposición y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, "estaría lista para asumir el Gobierno" junto con el entonces candidato y ganador de las elecciones, Edmundo González Urrutia.
En ese sentido, Machado mencionó que el país se encuentra atravesando un "momento histórico", y aseguró que tienen un esquema planificado para poder avanzar hacia una transición política inmediata que tenga respaldo interno y también internacional.
Por eso -siempre en base a lo comunicado en canales locales- ratificó su alianza con González Urrutia y remarcó que el objetivo central es "la restauración del orden democrático, la liberación de los presos políticos y la reconstrucción institucional de Venezuela".
Qué se sabe de los bombardeos en Venezuela
La intervención, que marca una escalada sin precedentes tras cinco meses de tensiones y despliegue naval en el Caribe, comenzó aproximadamente a las 02:00 AM (hora local de Caracas) con una serie de bombardeos y operaciones de fuerzas especiales.
Según los reportes locales y confirmados por agencias internacionales, los ataques tuvieron objetivos concretos, tanto militares como logísticos, entre los que se encuentran los siguientes puntos:
-
Fuerte Tiuna: Principal complejo militar en la capital, Caracas, donde se encuentra el Ministerio de la Defensa.
-
Base Aérea La Carlota (Generalísimo Francisco de Miranda): instalación clave en el centro de Caracas.
Puerto de La Guaira: principal terminal marítima del país, señalada por la administración estadounidense como centro de operaciones logísticas vinculadas al narcotráfico.
-
Aeropuerto de Higuerote: ubicado en el estado Miranda, también reportado como objetivo de los ataques.
Antena de El Volcán: centro neurálgico de comunicaciones y señales en la zona sur de Caracas
Funcionarios del Gobierno estadounidense indicaron a CBS News que la captura del presidente Maduro fue llevada adelante por miembros de la Delta Force, una unidad de élite de operaciones especiales, en una incursión terrestre coordinada con los bombardeos aéreos.
Por su parte, Pete Hegseth, secretario de Guerra afirmó que lo realizado es parte de la "Operación Lanza del Sur", iniciada para combatir el narcotráfico y los carteles protegidos por el gobierno de Caracas.