El presidente Javier Milei resolvió en las últimas horas suspender hasta el año próximo la actividad del Consejo de Mayo, luego de que se filtrara el borrador de la reforma educativa que el Gobierno planea impulsar una vez que se renueve la composición del Congreso.
Si bien hasta mediados de la semana se daba por hecho que, tras el fin de semana largo, el organismo volvería a reunirse, finalmente la Casa Rosada optó por desactivar la convocatoria. El encuentro iba a ser el primero encabezado por el flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La intención del Ejecutivo era mantener una ronda de diálogo con los gobernadores antes de avanzar con el paquete de reformas estructurales que se elabora desde hace varios meses. Sin embargo, tal como informó El Editor Platense, el jueves por la mañana trascendió que el Gobierno trabaja en un proyecto de “Ley de Libertad Educativa”, que propone derogar la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
La reforma educativa de Milei
El proyecto introduce, en términos generales, una estructura más flexible y descentralizada que habilita a cada institución a diseñar su propio plan de estudios dentro del marco de contenidos mínimos nacionales. Sin embargo, el punto que elimina la meta del 6% del PBI destinado a educación y la reemplaza por un esquema de corresponsabilidad entre Nación y provincias.
La filtración precipitó la decisión presidencial de poner en standby el Consejo de Mayo, que venía manteniendo una frecuencia mensual de reuniones para avanzar con el paquete de reformas que pretende aplicar el Gobierno en la segunda parte del mandato de Milei.