El Gobierno bonaerense recibe este jueves a los docentes y judiciales para continuar la ronda de paritarias que inició con los gremios estatales el pasado martes. Sin ofertas de aumento a la vista, la negociación parece quedar supeditada al avance de la Ley de Endeudamiento en la Legislatura.
La negociación sigue marcada por las tensiones generadas en la última reunión con los estatales en la que los funcionarios provinciales no presentaron ninguna propuesta concreta de mejora, sino que advirtieron que si no se aprueba la Ley de Endeudamiento podría verse comprometido el pago del aguinaldo.
Este planteo fue recibido con desconfianza por los gremios estatales, quienes percibieron que la negociación había quedado supeditada a la evolución del debate legislativo.
Frente a este escenario, los docentes llegan con pocas expectativas y amplias preocupaciones. La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) recordó días atrás la fuerte pérdida de poder adquisitivo que viene sufriendo el sector, una situación que se ha visto profundizada por el ajuste a nivel nacional y el constante aumento de tarifas y precios.
En paralelo, en la Legislatura provincial, el oficialismo consiguió avanzar con el despacho del Presupuesto y la Ley Impositiva, pero aún no logró destrabar el debate sobre el endeudamiento, una cuestión que recién se retomará la próxima semana.
La estrategia del gobierno provincial ha sido leída como un claro mensaje de presión tanto hacia la oposición como hacia ciertos sectores internos del oficialismo. Es que, según expone el Gobierno, sin la aprobación de la Ley de Endeudamiento corre riesgo el aguinaldo y hasta futuros aumentos.
El último aumento a docentes
El último ajuste salarial para los estatales y docentes bonaerenses se acordó en agosto y consistió en una suba del 5%, distribuida en dos tramos: un 2,5% aplicado en agosto y otro 2,5% en octubre. De esta manera, el incremento acumulado en lo que va de 2025 alcanzó el 25,9%.
En cuanto a los docentes, el impacto de este aumento fue significativo. Un maestro de Grado Inicial, por ejemplo, pasó a percibir $713.217 en octubre, lo que representa una mejora de $43.000 respecto a los salarios de agosto.
Por su parte, un profesor con 20 módulos vio un incremento en su remuneración, alcanzando los $927.518 en octubre. Mientras tanto, un maestro de Grado con 5ª hora registró un salario de $900.672 en el décimo mes del año.