Patricia Bullrich confirmó este viernes que será candidata de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del 26 de octubre. La futura ex ministra de Seguridad avisó que asumirá su banca si es elegida para el Senado y dejará vacante su cargo en el Poder Ejecutivo.
"Después de dar todo por la seguridad de los argentinos de bien, de recuperar el orden y hacer respetar la Ley, la próxima batalla está en el Senado", expresó la ex presidenta del PRO en un posteo cargado de una solemnidad poco frecuente. Y agregó que va a liderar "los cambios que el país necesita y que dependen del Congreso, para proteger la libertad y blindar todo el esfuerzo que hicimos hasta ahora".
Con este anuncio, la funcionaria recientemente afiliada a La Libertad Avanza dejó en claro que asumirá su banca, respetando el mandato del presidente que prohíbe las candidaturas testimoniales en su espacio. De esta manera, el ministerio de Seguridad de la Nación quedará vacante y ya empiezan a sonar algunos nombres para reemplazar a la dama de hierro de la política argentina.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1956430722471977058&partner=&hide_thread=false
Los nombres que suenan para Seguridad
Si bien en los últimos días circularon varios nombres para reemplazar a Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad, hay dos que tomaron más fuerza en las últimas horas. La principal favorita es Alejandra Monteoliva, actual Secretaria de Seguridad Nacional, mujer de máxima confianza de Bullrich. Monteoliva es la elegida por la propia ministra, aunque la palabra final será del presidente de la Nación.
Otro dirigente que tiene chances de llegar a una de las carteras más codiciadas es el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Otro ex PRO, el jefe comunal es candidato a senador provincial por la Primera Sección. Este sería un caso un tanto más rebuscado si es que el oficialismo se ciñe a su criterio anti-testimoniales. Crtistian Ritondo y Guillermo Montenegro también se anotan en la carrera.
El curioso récord de Patricia Bullrich
Con la confirmación de esta nueva presentación, la actual ministra conseguirá el curioso récord de ostentar cinco candidaturas con cinco espacios diferentes. Un repaso por el historial.
En 1993 fue elegida diputada por la Capital, en la lista encabezada por Erman González y Miguel Ángel Toma. En este cargo dentro del bloque del PJ, apoyó las políticas adoptadas por Carlos Menem. Luego, dio el salto a La Alianza, donde llegó a ser ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa.
Diez años más tarde de aquella primera incursión electoral, Bullrich fue por la Jefatura de Gobierno de CABA representando a su propio partido Unión por la Libertad. Quedó en el cuarto lugar con el 9,8%, detrás de Mauricio Macri, Aníbal Ibarra y Julio Zamora. Ibarra se terminaría imponiendo en el balotaje.
En 2007, Unión por la Libertad se integró a la Coalición Cívica y Bullrich se presentó como candidata a Diputada Nacional por CABA, obteniendo nuevamente una banca en la Cámara baja.
La última aventura electoral de Pato fue en 2023, cuando venció a Horacio Rodríguez Larreta en la interna del PRO para ser candidata a presidenta. En las generales quedó en tercer lugar, detrás de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria.