Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantiene una reunión clave con más de 40 intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, desde el entorno del mandatario deslizaron que el próximo lunes, en Gobernación, se hará finalmente la presentación del Presupuesto 2026, que será enviado a la Legislatura bonaerense.
Según pudo saber este medio, la Ley de Leyes ingresaría el mismo lunes por la Cámara de Diputados, luego del pedido expreso del massista Alexis Guerrera, para que el Ejecutivo brinde precisiones sobre la fecha y la Cámara de ingreso del proyecto.
Vale recordar que el Presupuesto 2025 naufragó en el Palacio Legislativo al no conseguir las voluntades necesarias para su aprobación, y el gobernador debió prorrogar el del año anterior. Si bien en todos los bloques políticos hay consenso en la necesidad de tener Presupuesto, la negociación no será sencilla para el oficialismo, que tiene varios frentes de batalla abiertos.
Los obstáculos de Kicillof
Primero, el gobernador deberá lograr el abroquelamiento de todo el oficialismo, cada vez más tensionado por la interna peronista. Si logra superar ese escollo, quedará la negociación con los bloques opositores, que piden discutir el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y el Endeudamiento en el mismo combo.
En el menú también aparecen en disputa una serie de cargos vacantes que todos los sectores reclaman, como el directorio del Banco Provincia, el Grupo Bapro, y la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
Desde Calle 6 le vienen reclamando a los legisladores puntualmente con el Endeudamiento por 1.045 millones de dólares, que el Gobierno necesita para afrontar vencimientos de deuda originada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Sin esa herramienta, Kicillof podría enfrentar serios inconvenientes a la hora de pagar sueldos y aguinaldos a los estatales bonaerenses.