El flamante ministro del Interior, Diego Santilli, eligió a Gustavo Coria para acompañarlo como segundo en la cartera, por lo que el funcionario deberá dejar su banca en la Legislatura bonaerense para asumir su nuevo rol. El armador libertario Sebastián Pareja saca tajada del movimiento.
Coria integra el círculo de máxima confianza del exvicejefe de Gobierno porteño y construyó su trayectoria política a su lado en distintos puestos de gestión. En septiembre de 2023 fue designado ministro de Justicia y Seguridad porteño, en reemplazo de Eugenio Burzaco, y previamente se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Ciudad durante las gestiones de Marcelo D’Alessandro y del propio Santilli.
Su salida de la Legislatura dejará vacante una de las trece bancas del PRO en la Cámara baja bonaerense. El lugar será ocupado por Fernanda Coitinho, actual titular de ANSES y directora académica de la Escuela de Formación Debate y Análisis Político.
Coitinho es una dirigente cercana a Sebastián Pareja, armador político de La Libertad Avanza en la provincia, quien consolidará así su influencia dentro de la Cámara de Diputados bonaerense.
Lo que queda del PRO en la Legislatura
En la actualidad, en la Cámara de Diputados bonaerenses el flamante ministro del Interior tiene a los parlamentarios con mandato hasta 2027, Agustín Forchieri y Martín Endere, a Fernanda Antonijevich y Martiniano Molina que se van en diciembre, a Coria que fue electo pero no asumirá su escaño y Julieta Quintero Chasman, quien logró renovar sus bancas este año.
Por otro lado, el jefe de bloque Matías Ranzini y Rita Sallaberry responden al titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo; Adrián Urreli a Néstor Grindetti; Fernando Rovello a Daniel Angelici; Paula Bustos a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; María Paula Richini al jefe comunal de Junin, Pablo Petrecca; y Fabián Perechodnik no tiene terminal política.
Con este cambio de último momento, desde diciembre el PRO tendrá 10 bancas, tres menos que las actuales, y se producirá el ingreso de Natalia Blanco (Ritondo), Leticia Bontempo (Grindetti), María Sotolano (Jorge Macri) y Alejandro Rabinovich (Guillermo Montenegro). Tampoco se descarta que haya alguna salida del bloque si el exintendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, arma su propio espacio con Hechos.