Son 700 los despedidos tras el cierre de Vialidad Nacional
A principio de mes, el presidente Javier Milei anunció, a través de su vocero, Manuel Adorni, el cierre de Vialidad Nacional. La misma se reorganizará la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que pasará a denominarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.
A través del Decreto 461/2025 se confirmó la disolución de tres organismos: la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) (hoy medida frenada por un fallo judicial) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
Con esto, Evangelina Galiani, abogada de los empleados de la ANSV, alertó que tras el cierre de la agencia, 708 personas de distintos puntos del país se quedaron sin trabajo. Además, hizo hincapié en que el Gobierno dispuso la transferencia de funciones a Gendarmería Nacional. "Esta decisión representa un grave error político, legal y técnico".
Vialidad pasará a manos de Gendarmería
La vocera de los trabajadores sostuvo que "el error de esta transferencia radica en que se elimina un organismo especializado que no le cuesta dinero al Estado". Como así también, "se rompe la coordinación federal con provincias y municipios; deja sin control rutas críticas y zonas de alta siniestralidad".
Mientras que se sustituye personal civil calificado por una fuerza que no tiene formación vial y abandona el control sobre más de 3.600.000 vehículos proyectados para 2025, según datos oficiales.
Por otro lado, alertó que Gendarmería Nacional no cuenta con equipamiento propio homologado (alcoholímetros, radares, PDA, drones). Tampoco tiene la potestad de labrar actas en gran parte del país, y su capacitación no es específica en seguridad vial. Solo tiene 53 convenios municipales firmados (menos del 3% del total del país). En cambio, la ANSV actúa bajo un marco federal con alcance nacional.
De este modo, Galiani contó que se realizarán dos acciones, una vía judicial con la presentación de una medida cautelar, y otra en el Congreso, exigiéndole a los legisladores que declaren la inconstitucionalidad del decreto.
Resultados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
En un escrito, los trabajadores detallaron un listado de los resultados concretos que tuvieron desde su creación, la ANSV redujo las víctimas fatales de 5.361 en 2008 a 3.894 en 2024, salvando más de 1.400 vidas al año.
- En 2024: Se realizaron 70.000 operativos, superando en 18% las metas planificadas. Se controlaron mas de 3.000.000 vehículos (un 133% más de lo previsto). Se labraron más de 20.000 actas por alcoholemia, con aproximadamente 18.000 licencias retenidas.
En tanto, remarcaron que "con apenas 700 trabajadores en todo el país la ANSV lleva adelante una de las políticas públicas más sensibles y efectivas del Estado argentino". Vale mencionar que este organismo, no depende del presupuesto nacional, "no genera gasto para el Estado y tiene resultados concretos (se financia con el 1% de los seguros)", mencionaron al respecto.
Según CAME, fue el finde más flojo del año Guerra de concejales: entre la "limpieza étnica" y los fisuras Aguiar advierte que el FAL quebrará al sistema previsional La emoción de Scaloni y Palermo desbloqueó los años locos Segundo semestre, en marcha: Gimnasia inició su pretemporada en Estancia Chica Del boleto de papel a la SUBE: cómo cambió viajar en micro en La Plata Adorni y la decisión de irse o quedarse hasta que lo echen Custodio de Bilardo: Cabo Verde, el país que le dio el primer africano a AFA y se despidió boxeando a un árbitro "Esa gente nos odia y deben estar brindando" Carrillo- Correa: sus números juntos, el deseo y la realidad
Mas contenido
- Interna violeta.¿Qué hace inmune a Bullrich en las tropas libertarias?Por Hernán Marty
- Negociación tirante. Ley de Financiamiento: convocan a cuatro días de paroPor El Editor Platense
- A 1 día del debut.¿Por qué el 15 de junio es una fecha especial para Messi?Por Andrés Caviglia
- Inversión de $ 530.000 millones.La Provincia lanza su plan contra el riesgo climáticoPor Vanesa Abalos
- Por Simón Bordoni
- Inseguridad.Preocupación en La Plata por la delincuenciaPor José Antonio Milano
- Pre feriado.Domingo de fútbol, Fórmula 1 y relax en casaPor Fabricio Falco
- Crimenes de antaño.Evaristo Meneses, la peor pesadilla de los delincuentesPor Hernán Marty
- Por Fabricio Falco












