Siguen apareciendo nuevos casos de personas que fueron vulneradas durante la feroz represión en las inmediaciones del Congreso de la Nación, durante la marcha por los jubilados el pasado miércoles. Desde personas heridas hasta detenidos y personas presentes dan testimonios sobre lo sucedido que cada vez compromete más a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Uno de los casos más impactantes y que conmocionó al país es el del fotógrafo Pablo Grillo, quien resultó gravemente herido durante la represión policial. Grillo sufrió una fractura de cráneo y fue operado de urgencia tras recibir el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno. Por estas horas, pelea por su vida. Otro caso, es el del profesor de la UNLP, el cual fue grabado con su rostro ensangrentado y contando cómo es su día a día.
Con el pasar de los días, cantidad de personas dieron testimonio sobre lo sucedido al ser detenidos de forma sorpresiva, o al ver a gente ser detenida. Los medios de comunicación televisivos también mostraron escenas escalofriantes, como la de un efectivo policial plantando un arma en la vereda, el golpe a una jubilada y múltiples detenciones a civiles que, en casos, ni siquiera estaban marchando.
poli-represion-congreso.jpeg
Operativo policial en la marcha por los jubilados.
Marina Espeche
Un herido y una denuncia a Patricia Bullrich
En las últimas horas, se dio a conocer el caso de Jonathan Leandro Navarro, hincha de Chacarita, oriundo de la localidad bonaerense San Martín, quien perdió la visión de su ojo izquierdo tras recibir un disparo durante la represión en el Congreso. Según lo denunciado, un agente de la Prefectura Naval Argentina le disparó a quemarropa en el rostro cuando él estaba asistiendo a dos jubilados que estaban en medio de los incidentes.
Tal como dicta lo establecido en la denuncia, todo ocurrió cerca de las 16:30 en la intersección de Rodríguez Peña y Rivadavia, cuando las fuerzas de seguridad avanzaban para desalojar a los manifestantes. Navarro relató que se encontraba ayudando a dos adultos mayores que estaban en la zona y, en ese momento, recibió el impacto directo en el rostro. Producto del disparo tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital, donde constataron que perdió la visión de su ojo izquierdo.
De esta forma, con el acompañamiento del exdiputado Leonardo Grosso y del abogado Pablo Zappulla, Navarro presentó una denuncia penal contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe del operativo represivo, acusándolos de haber dado órdenes ilegales a las fuerzas policiales.
Embed - Leonardo Grosso on Instagram: "Fue a bancar a los jubilados y perdió la visión de un ojo. Cansado de ver como les pegan cada semana, mientras ayudaba a dos abuelos a salir de la represión, un policía le disparó directo a la cara. Vamos a acompañar a Jony y su familia junto al doctor @pablozappulla denunciando penalmente a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe del operativo policial, como autores mediatos del delito de lesiones graves agravadas por haber sido cometidas abusando de su función pública, al impartir órdenes ilegales al personal policial durante la represión en las inmediaciones del Congreso Nacional. Protestar es un derecho en Argentina y frente a este gobierno cruel es una obligación! #bullrichrenuncia"