“Ustedes saben, que he construido mi carrera política sobre decirles siempre la verdad, pero ustedes saben que prefiero elegir una verdad incómoda, antes que una mentira confortable”, comenzó el discurso del Jefe de Estado, y agregó: “Es por eso, que quiero que tengan conciencia, que vamos a empezar la reconstrucción, de Argentina, luego de más de 100 años de decadencia, pero volviendo a abrazar las ideas de la libertad y si bien vamos a tener que soportar un período de dureza vamos a salir adelante”.
Pero más allá de esto, lo que marca a una gestión, al menos en su primer año para el análisis, son los números, y más aún teniendo en cuenta que el presidente vino con la premisa de derrotar a la inflación.
En ese sentido, el gobierno de La Libertad Avanza pudo cumplir con la que fue su promesa inicial, y así logró consolidar la tendencia a la baja de los números inflacionarios luego de lo que fue el pico más alto en 3 décadas: un 25,5% que fue registrado en el mes de diciembre del 2023.
Finalmente, en el 2024, luego de que se registraron subas del 20,6% (enero), 13,2% (febrero) y 11% (marzo), la velocidad de la inflación fue desacelerándose hasta llegar al 2,7% en octubre, el dato más bajo en 3 años.
En tanto, los salarios es otro de los puntos a analizar en el primer año de gestión ya que, según información oficial, los sueldos registrados en septiembre de 2024 cayeron 6,8% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) con respecto a noviembre de 2023.
Sin embargo, a partir de marzo recuperaron parte de las pérdidas ocurridas en diciembre de 2023, y registran un incremento real del 9,8% con respecto a ese mes.
En cuanto a las jubilaciones, con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, aquellos jubilados que cobran ingresos superiores al haber mínimo ($ 259.599 en diciembre) tuvieron un incremento real del 11,8% en diciembre. Sin embargo, los jubilados que cobran la mínima tuvieron una caída del 6,6%, debido al congelamiento desde marzo del bono extraordinario que reciben ($ 70 mil).
En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentó un 105,6% real en diciembre con respecto a igual mes del año pasado.
El desempleo es otro de los grandes problemas que azota a la Argentina, y en ese aspecto, en el primer trimestre de 2024 el desempleo aumentó 1,2 puntos porcentuales con respecto a igual período de 2023, ubicándose en el 7,7%. En el segundo trimestre, fue del 7,6%.
Pero, sin lugar a dudas, el crecimiento de la pobreza es uno de los problemas más grandes que tiene por resolver el Ejecutivo, dado que en el segundo semestre de 2023 la pobreza fue del 41,7%, mientras que en el primer semestre de 2024, aumentó al 52,9%.
Además, si se analizan los datos por trimestres, un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) muestra que la pobreza aumentó del 45,2% en el cuarto trimestre de 2023 al 54,8% en el primer trimestre de 2024, para luego bajar al 51% en el segundo trimestre.
Esto claramente repercute también en una caída del consumo, dado que el consumo privado cayó en el primer semestre un 8,2% interanual. Aunque otros indicadores más específicos muestran un freno en la caída, pero sin dar aún señales de recuperación.
Asimismo, las ventas en supermercados informadas por el INDEC se encontraban en septiembre de 2024 un 10% por debajo de los niveles de noviembre de 2023. En la comparación intermensual, el índice se mantiene estable desde junio, sin mostrar nuevas caídas, pero tampoco un repunte.
No obstante, desde el gobierno de Milei se encargan de remarcar y celebrar constantemente el logro del superávit fiscal y financiero. Desde el primer mes hasta octubre inclusive (último dato disponible), el Gobierno alcanzó el superávit primario (la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes del Estado).
Así, también se mantuvo durante 9 de los 10 meses de 2024 el superávit financiero (el resultado primario menos el pago de intereses de deuda).
Del mismo modo, otro de los logros fue la reducción de la brecha cambiaria y la baja del riesgo país.
Al momento de asumir, Milei se encontró con una brecha cambiaria cercana al 150%. A principios de diciembre de 2024, se ubicó por debajo del 5% en todas las variantes paralelas. En tanto, se trata de los niveles más bajos registrados desde agosto de 2019.
Por su parte, el riesgo país pasó de estar ubicado en 1.923 puntos básicos a unos 760 puntos básicos.
Contexto político actual y futuro
Todos estos datos duros y números repercuten en el escenario político del país, en donde hay una oposición que se encuentra sumamente debilitada y desacreditada desde que Milei llegó. Los escándalos de corrupción y las denuncias por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, han hecho estragos en un peronismo que se encuentra cada vez más fragmentado.
Asimismo, a esto se le suma una feroz interna existente entre La Cámpora y otros sectores peronistas, lo que hace que la idea de una unidad se vea cada vez más lejana en el horizonte, favoreciendo así a la figura de un Presidente que poco a poco crece y se afianza de cara al compromiso electoral legislativo del próximo año.
Pero sin dudas también hay que hablar, a la hora de hacer análisis, de un Gobierno que se ha visto debilitado en algunas cuestiones puntuales, como fueron las manifestaciones en contra de la Ley Bases, o la reforma jubilatoria, o el reclamo en defensa de las universidades que se realizó de forma masiva en diferentes puntos del país.
Lo que restará ver ahora es cómo hace el Ejecutivo para lograr mantenerse firme en un sector que lo sigue viendo con buenos ojos o si continúa perdiendo cada vez más adeptos.