Invitados por Julio Garro, dirigentes de la UCR del PRO de la provincia de Buenos Aires tendrán su megacumbre en La Plata con la idea de reflotar al extinto Juntos por el Cambio, o simplemente Juntos, como renombraron la alianza en los últimos comicios. Pero la cumbre no será tan mega, ya que dos dirigentes pesados declinaron la invitación.
Se trata del diputado Diego Santilli y del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que serán imitados por una decena de legisladores y alcaldes que les responden. Ambos dirigentes son de los que más empujan para unir al PRO con La Libertad Avanza, y creen que ir de nuevo hacia los brazos radicales conspiraría contra ese objetivo, según ellos, crucial para derrotar al peronismo en la madre de todas las batallas.
La "megacumbre" convocada para el próximo lunes a las 14:00 hs en el hotel Howard Johnson de La Plata tendrá un vacío importante, más allá de que se espera la presencia de alrededor de 500 representantes amarillos y morados de toda la provincia.
La grieta en el PRO ya no se oculta
El partido fundado por Mauricio Macri viene sufriendo una interna cada vez más elevada, fundamentalmente desde la derrota electoral de 2023, cuando la fórmula que integraron Patricia Bullrich y Luis Petri quedó tercera en las elecciones generales de octubre.
Luego de que el mismísimo Macri impulsara una fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, el binomio de Juntos terminó en el gabinete de Javier Milei, ocupando los ministerios de Seguridad y Defensa.
La estrategia libertaria no contempla ninguna alianza electoral con los amarillos, sino que pretenden que se sometan al Gobierno Nacional, lo que para el ex presidente es inaceptable.
De este modo, en el partido que gobierna CABA ininterrumpidamente desde 2007, pronto empezaron a verse diferencias entre quienes quieren recuperar la identidad del espacio y hacer valer su caudal de votos, por un lado; y quienes son más dóciles con la Casa Rosada y propician un acuerdo con las fuerzas del cielo, por el otro.