La UNLP busca transformar los residuos de pilas en pintura antimicrobiana

El proyecto tiene como objetivo reducir el impacto ambiental

El Editor Platense | María Eugenia Eismendi
Por María Eugenia Eismendi
8 de mayo de 2024 - 10:29

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está investigando la posibilidad de transformar los residuos de pilas para la creación de componentes antimicrobianos para pinturas. El fin del proyecto es contribuir al cierre del ciclo de vida de dichos objetos y reducir el impacto ambiental que generan su descarte. 

Según detallaron desde la casa de estudios, el trabajo está en manos de grupo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Pinturas (CIDEPINT), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas), el Jorge Sambeth, un centro de Investigación Científicas Tecnológicas, Análisis Químico e Instrumental y Laboratorio de Plantas Piloto de la UNLP y la CICPBA. 

La investigación consiste en la recuperación de material como el zinc y el manganeso de las pilas agotadas, una tarea difícil debido a que se encuentran combinadas con otros elementos, y así generar un compuesto aditivo antimicrobiano para pinturas, ideal para viviendas con problemas de humedad. 

“Cuando las pilas se descartan en vertederos a cielo abierto, la carcasa que las contiene se oxida fácilmente por acciones climáticas, liberando los metales que las componen. En el suelo, el tiempo de degradación puede extenderse entre 100 y 300 años”, expresó la Dra. María Victoria Gallegos, química e investigadora del CINDECA. 

 Embed      

A su vez, sostuvo que estos materiales “pueden representar un riesgo para el ambiente y la salud humana cuando se encuentran en altas concentraciones” y que “la posiilidad tecnológica de recuperarlos a partir de las pilas podría ofrecer una solución efectiva a los problemas ambientales asociados”. 

Por su parte, la Dra. Natalia Belloti, biotecnóloga e investigadora del CIDEPINT, explicó los beneficios de estos componentes para la pintura antrimicrobiana. “Las que se producen en Argentina contienen generalmente biocidas orgánicos, como los derivados de isotiazolinonas y carbamatos, que tienen  la desventaja de disminuir su eficiencia antimicrobiana con el tiempo. Por otro lado, los biocidas orgánicos están siendo cuestionados por su toxicidad y el impacto ambiental que generan”, señaló.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las mejores fotos de la despedida de dominguez en uno

Las más leídas

Te puede interesar