Desde los años ochenta, la movilidad se ha convertido en algo tan común como los teléfonos móviles. Del mismo modo, la IA, aunque de forma más silenciosa, se ha ido integrando en los productos cotidianos. Sin embargo, no fue hasta 2022 cuando la IA cobró protagonismo con la llegada de aplicaciones visibles de IA generativa. Los consumidores y varias industrias han cosechado los beneficios de la movilidad durante décadas, y la IA, cuyas raíces se remontan a la década de 1950, está ahora profundamente arraigada en la mayoría de los sectores. Sin embargo, hay un sector que sigue siendo relativamente nuevo en esta ola tecnológica: la IA para la seguridad pública. Los principales organismos de este sector están adoptando ahora con entusiasmo estas herramientas para mejorar la seguridad de la comunidad. Reflexionemos juntos sobre cuál es el papel de la inteligencia artificial en la seguridad.
¿Por qué es importante la seguridad pública?
En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) planteó una pregunta vital a los investigadores mundiales: "¿Qué hace que una ciudad sea segura?". Para un delegado de la República Democrática del Congo, una ciudad segura es aquella en la que las personas tienen la oportunidad de desarrollar su potencial, vivir en paz y moverse libremente. Por su parte, un delegado de la India subrayó que la presencia del miedo puede ser más desestabilizadora que la violencia real.
Los estudios subrayan que una comunidad no puede progresar colectivamente sin abordar la seguridad física. La seguridad es una cuestión tanto psicológica como socioeconómica, fundamental para el desarrollo urbano. No es de extrañar que el mercado mundial de ciudades seguras, valorado en unos 16.200 millones de dólares en 2017, se prevea que casi se duplique hasta alcanzar los 29.600 millones de dólares en 2022, según IHS Markit.
Así, la ciudad inteligente complementa a la ciudad segura como una iniciativa más global. Para 2023, IDC prevé que el gasto mundial en ciudades inteligentes alcanzará los 189.500 millones de dólares, un aumento significativo desde los 14.850 millones de 2015.
¿Cómo ayuda la IA a la seguridad pública?
Según el informe Mark43 2024 U.S. Public Safety Trends Report, el Departamento de Policía de Seattle es pionero en un programa que aprovecha el aprendizaje automático (ML) para ayudar a su coordinador de delitos por prejuicios a automatizar el triaje de las denuncias. Este sistema de ML identifica los delitos motivados por más de 30 tipos de delitos de prejuicio o de odio relevantes para la jurisdicción.
La adopción de la IA cuenta con un amplio respaldo por parte de los organismos de seguridad pública y los primeros intervinientes. De hecho, el 65% de los organismos de seguridad pública están en proceso de implantar la IA. Además, el 77% de los primeros intervinientes apoya su adopción, el 84% cree que mejorará la eficiencia, el 72% piensa que podría ayudar a reducir la delincuencia y el 81% confía en que su organismo la utilizará de forma responsable.
La esperanza de que la IA nos proteja en segundo plano aún está demasiado lejos de la realidad. Pero aún podemos utilizar VPN para Mac. Además, algunas VPN para Mac OS, como VeePN, también utilizan IA. Los que utilizan VPN no pueden tener miedo de las fugas de datos, direcciones IP y DNS. También puede familiarizarse con la tecnología en el período de prueba gratuita.
Analítica de vídeo en acción
Diferentes analíticas realizan diferentes tareas. La cartera de Video Security and Analytics de Motorola Solutions está a la vanguardia de las soluciones de vídeo inteligente, capacitando a las agencias de seguridad pública para detectar, verificar y actuar en eventos críticos. Por ejemplo, la tecnología Avigilon Appearance Search™ permite a los operadores de seguridad y al personal encargado de hacer cumplir la ley localizar rápidamente a una persona o un vehículo concretos en grandes cantidades de vídeo grabado. Este software analiza las secuencias utilizando descripciones físicas como el sexo y el color de la ropa, lo que proporciona información muy valiosa sobre el "quién, qué, dónde y cuándo" de las investigaciones activas.
La tecnología de detección de movimiento inusual (UMD) aprovecha las capacidades de aprendizaje automático de la IA para observar y codificar continuamente qué actividad es típica de una escena determinada, detectando cualquier desviación de esas normas sin reglas ni configuraciones predefinidas.
Un ejemplo
Imaginemos que un sospechoso huye de la escena de un crimen en un coche robado. Las cámaras de vigilancia tradicionales podrían perder de vista al sospechoso, haciendo que las imágenes resulten inútiles para la persecución en tiempo real. Sin embargo, con las cámaras Avigilon H4A equipadas con análisis de vídeo de autoaprendizaje y tecnología UMD instaladas por toda la ciudad, los analistas remotos pueden localizar y supervisar rápidamente el vehículo robado utilizando el software de gestión de vídeo Avigilon Control Center (ACC) 7.
La tecnología Avigilon Appearance Search permite a los operadores de la sala de control ordenar el vídeo a través de cientos de cámaras H4A para capturar las últimas imágenes y ubicaciones del sospechoso en movimiento. La tecnología UMD identifica los movimientos bruscos, como los virajes en las calles o la conducción por el lado contrario de la calzada. Las alertas de las cámaras Avigilon informan al personal del centro de mando de la ubicación del sospechoso, lo que ayuda a los agentes a predecir el próximo movimiento del sospechoso y a dirigir a los coches patrulla de la policía para crear un bloqueo.
Tras la detención del sospechoso, Avigilon Third Generation High Definition Video Appliance (HDVA), con discos duros con tecnología Seagate, garantiza que el vídeo se conserve de forma segura para su revisión y enjuiciamiento. Este dispositivo simplifica el rendimiento de la grabación, la transmisión de vídeo y la reproducción, haciendo que la transferencia de datos entre los dispositivos periféricos y el mando central sea instantánea. La implementación de dispositivos Avigilon proporciona a las agencias de seguridad pública una solución integral desde la llamada de emergencia hasta la resolución del incidente.
La fuerza motriz de las soluciones de vídeo e IA
Los datos en tiempo real son potentes, pero sin la infraestructura adecuada, los sistemas de vigilancia inteligentes fracasarán. El personal de seguridad y de las fuerzas del orden necesita información inmediata de sus soluciones de vídeo inteligente para evitar contratiempos como fotogramas perdidos o pérdida de datos. Las agencias de seguridad pública están recurriendo al líder en almacenamiento de datos Seagate Technology para actualizar sus sistemas de almacenamiento y dar cabida a cientos de cámaras de alta definición y a la IA de vigilancia.
Consideraciones sobre almacenamiento para una mejor gestión de datos
Los organismos de seguridad pública deben recordar algunas recomendaciones clave para la gestión de datos. Confiar únicamente en la computación en la nube ya no es viable; aunque es óptima para agregar petabytes de datos para el aprendizaje profundo, puede crear retrasos en la transferencia de datos y el análisis necesario a nivel local. Las agencias deben implantar dispositivos de computación en el borde junto con soluciones en la nube, una estrategia conocida como TI 4.0. La utilización de NVR con IA en el perímetro permite que el análisis de datos se realice más cerca de donde se capturaron los datos por primera vez, lo que garantiza una información más rápida y fiable.
Conclusión
Los datos están revolucionando las operaciones de las ciudades inteligentes, en particular a través de los sistemas de vigilancia inteligente dentro de los ecosistemas IoT. Estos sistemas dependen de tecnologías de almacenamiento sólidas para gestionar, mantener y maximizar los datos. Esta sinergia permite a las ciudades combatir la delincuencia, promover la sostenibilidad y mejorar la eficiencia. Para obtener resultados óptimos, las ciudades inteligentes deben asociarse con los principales fabricantes de vídeo y almacenamiento para aprovechar plenamente el poder de los datos.