Durante 11 días se disputaron en Budapest, Bulgaria, la 45° Olimpiada de ajedrez y allí hubo representación argentina mediante la selección. Compuesto por Candela Francisco, Anapaola Borda, Belén Sarquis y la platense María José Campos, la competencia fue histórica ya que lograron la mejor posición desde que hay presencia local allí. Fueron séptimas junto a otros seis países y al desempatar quedaron undécimas. ¿El mejor de todos? India.
Bajo la dirección de su capitán, el maestro internacional argentino Sebastián Iermito, Argentina se ubicó junto a China, Ucrania, Polonia, Bulgaria y Uzbekistán, todas con 14 puntos sobre 22 posibles. "La Olímpiada es una experiencia que me hizo crecer y aprender que si una persona lucha, luchamos todas, si alguien triunfa, triunfamos todas", expresó Campos.
"Agradecida y feliz de compartir este desafío con gente que ¡sí quiere, sí puede, sí intenta, sí se arriesga y sí se atreve a luchar con el corazón! Mujeres que conocen su vulnerabilidad pero también su fuerza. ¡¡Gracias por dejarlo todo en el tablero muchachas!!", continuó la platense.
Argentina fue el mejor de Sudamérica y segundo del continente, detrás de Estados Unidos -tercero-. Ahora el objetivo está en Uzbekistán 2026. "En lo personal ¡muy contenta por la remontada, por nunca bajar los brazos y mantenerme fiel a mí estilo, de ser fiel a uno mismo y a sus principios, siempre para adelante, ¡luchando siempre en cada partida!", sumó.
Y cerró: "A veces uno cree que el camino elegido no es el correcto pero creo que nunca pero nunca hay que cambiar eso, aunque otros te lo digan o vos creas que que no es así, debes ser fiel a uno mismo siempre; escuche que me dicen que soy intensa, auténtica leona, guerrera. Muchas gracias por todo el amor y apoyo incondicional. ¡Ahora a volver a mí Argentina, a volver a la rutina! A entrenar, ¡ya que si queremos ganar la próxima Olimpiada nos tenemos que hacer más fuertes! ¡¡Y lo vamos a lograr!!".
Resultados
Durante las once ruedas del certamen, las argentinas lograron siete victorias: Marruecos (4 a 0), Venezuela (4 a 0), y Finlandia (3 a 1), Escocia (3,5 a 0,5), Bangladesh (3 a 1), Malasia (3,5 a 0,5) y Serbia (2,5 a 1,5). Sumaron dos empates: (2 a 2, ante Alemania y Azerbaiyán) y sufrieron sendas derrotas: España (3,5 a 0,5) y Filipinas (2,5 a 1,5).
Campos sumó siete puntos sobre 10 partidas (al igual que Borda), Francisco siete en 11, Amura dos en cuatro y Sarquis 6,5 en nueve.
En el masculino, 33°.