María José Campos (2214) -Majo para sus colegas y amistades- se consagró en diciembre pasado como la nueva reina del ajedrez argentino; en gran labor, con 7,5 puntos sobre 9 posibles, se adjudicaba el 74° campeonato superior femenino que se llevó a cabo en el CENARD. Y hace pocos días confirmó su presencia en la 45° Olimpiada de Ajedrez, en Hungría.
La campeona nacional nacida en La Plata hace 25 marzos y que desde hace nueve años es vecina de Wilde, lleva en toda su carrera unas 168 partidas de ajedrez: ganó 72 y empató 22 (en este 2024 festejó en 11 sobre 22 -con tres pardas-. Estuvo en las Olimpiadas de Chennai 2022, luego ganó el Sudamericano en Paraguay -quedándose con el título de maestra internacional-, jugó la Copa del Mundo en Bakú y luego de seis temporadas logró el campeonato nacional.
La 45ª Olimpiada de Ajedrez se celebrará en septiembre, con 3.500 participantes, en Hungexpo. Será una serie de características innovadoras, entre las que se encuentra la prevista primera Olimpiada de Ajedrez 5G, que no solo permitirá ver las partidas en tiempo real, sino también que cualquier persona pueda jugar una partida en su propia habitación. Además, buscan una "Olimpiada de Ajedrez Verde", excluyendo el uso de papel y plástico en el evento, y se ofrecerá a los participantes la posibilidad de ir en bicicleta entre los hoteles y la sede del torneo.
La Olimpiada de Ajedrez se celebrará en el Palacio de Deportes BOK, uno de los centros de congresos más modernos de Hungría, que acoge más de 120 acontecimientos al año y puede albergar a hasta 10.000 personas.