La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será sede mañana viernes de una jornada titulada “Hacia una ley para la Seguridad y Soberanía Alimentaria” con el objetivo de pensar e impulsar estrategias y políticas públicas por la situación de emergencia alimentaria que sufren millones de habitantes de nuestro país.
La actividad, organizada por la Multisectorial, se llevará a cabo desde las 17 horas, en el auditorio -203 del segundo subsuelo del edificio Sergio Karakachoff, y contará con la exposición de representantes de los diferentes espacios que cuentan con proyectos de Ley, con el objetivo de conocer sus principales elementos y debatirlos, a fin de avanzar en consensos y definir roles de los diferentes sectores sociales que apoyan la iniciativa.
“El consenso es que millones de habitantes de nuestro país están en emergencia alimentaria, y atenderla debe ser la prioridad del conjunto de la sociedad y la principal tarea que asuman los actores con responsabilidad gubernamental”, expresaron.
Si bien en Argentina existe un marco legislativo y políticas públicas orientadas a garantizar el derecho humano a la alimentación, desde la multisectorial subrayaron que resultan insuficientes, están fragmentadas o han sido abandonadas por el actual Gobierno Nacional.
Frente a este escenario, diferentes espacios se han nucleado para discutir propuestas de Ley que aborden integralmente la emergencia que permita potenciar la producción de las diferentes regiones y el acceso a alimentos con la menor cantidad de intermediarios.
Según anticiparon, se propondrá la creación de un Fondo destinado a garantizar la Seguridad Alimentaria de todas las franjas etarias, promoviendo programas específicos para las diferentes necesidades, así como el acceso a alimentos producidos en cada región y reconociendo a los espacios comunitarios (comedores, clubes, iglesias, etc.) en su función de llegar hasta el último rincón donde se necesita esta asistencia.
En este marco, discutirán cómo debe constituirse este Fondo ya que -entienden- existen sectores ampliamente beneficiados por las políticas públicas que tienen la responsabilidad de aportar en mayor medida a la situación de los sectores más vulnerables.