César Banana Pueyrredón: "Mis canciones le ganaron al almanaque"
Antes de su nueva fecha en la ciudad de La Plata, César Banana Pueyrredón conversó con El Editor Platense
15 de noviembre de 2025 - 20:56
Compartí esta nota:
César Banana Pueyrredón vuelve a La Plata
Marina Espeche
“Cuando amas a alguien” es un hit que está próximo a cumplir nada menos que 40 años. El propio César Banana Pueyrredón reconoció que sus canciones de amor superaron cualquier fecha de vencimiento y siguen convocando a nuevas generaciones que quieren escucharlo.
Con entradas prácticamente agotadas, su nuevo paso por la capital bonaerense confirma que sus clásicos siguen encontrando su lugar entre públicos de distintas edades.
—He venido a hacer de todo: pubs, discos, auditorios, el gimnasio de Gimnasia y Esgrima La Plata, el Club Universitario, teatros. Todo. Siempre nos fue muy bien, entonces pensamos que si no íbamos al teatro, queríamos cumplir con la gente de La Plata. Creo que después de Buenos Aires, junto con Rosario, es la ciudad que más nos pide volver. Tenemos un público muy seguidor acá. Estamos felices de venir.
—Tenés un público muy fiel.
—Sí. Lo hablo con colegas, productores, editoriales y hasta sellos discográficos. Mi caso es raro porque soy un artista de culto, pero de un culto grande. Un culto que puede hacer cuatro teatros llenos en Buenos Aires. Es raro porque en redes sociales tengo 32 mil seguidores y hago un laburo como si en realidad tuviera 150 mil. Encima los seguidores que hay son muy fieles. Me genera siempre una buena sorpresa que la gente que viene sepa mis canciones. Yo no estoy de moda; sin embargo, no deja de sorprenderme la capacidad del público.
—¿Se sumaron nuevas generaciones?
—Vienen en familia ya. Me encuentro con madres que me dicen: “Ya las voy encaminando a mis hijas adolescentes a que escuchen tus canciones”. Si son hijos varones, los traen para que el día de mañana, cuando se tengan que vincular, lo tengan en cuenta. Hay miles de historias. Van pasando de generación en generación y las canciones van perdiendo el almanaque. “Cuando amas a alguien” es uno de mis temas más conocidos y tiene casi 40 años. Yo creo que las canciones de amor clásico no tienen fecha de vencimiento.
cesar-banana-pueyrredon-2
Marina Espeche
—¿Los artistas actuales le cantan al amor?
—El otro día me dijeron que había vuelto el romanticismo. Nunca se fue. Hay que activarlo, está como ahí. Te encontrás con Nicki Nicole, Tini, Cazzu, María Becerra. Todas las chicas hacen canciones de amor que tienen que ver con el vínculo. Ni hablar de las bandas: alguna balada famosa tienen.
—Pero tus canciones trascendieron de manera distinta.
—Reconozco que me sale más fácil. Me meto en modo compositor y cuando me toca hablar de amor, las metáforas me salen más fluidas. Me muevo como pez en el agua. No es lo único que sé hacer. He hecho canciones más filosóficas, algunas vinculadas al nacimiento de mi hija, de mi nieto. Sin embargo, también fueron éxitos. La gente me las aceptó bien. Lo sentí, por ejemplo, cuando salió “Más cerca de la vida”: competía con “Cuando amas a alguien”.
—¿Quién es César?
—Es medio borroso el límite, la frontera. Pero cuando uno pasa de César a César el artista, el cantante, es mágico. Se da en un momento inesperado. Capaz uno no lo ve, pero si está preparado, vos decís una palabra y quizás me quedo pensando. Yo estoy con las antenas prendidas. Todo lo que está alrededor tiene ingredientes poéticos para mí. Hay que estar atento y con las antenas listas para recibirlo. A veces veo un afiche y no es que no me identifique con el tipo, pero pienso: “¿Cómo hace?”. Me gusta la frase: “El talento les es dado a unos pocos, pero los placeres y los dolores son iguales para todos”. Yo soy un tipo común que va al supermercado, que le gusta comer milanesa con papas fritas y ver fútbol. Pero me di cuenta de que el poeta está un escaloncito más arriba.
—¿Todos pueden hacerlo?
—Es un modo: hay que meterse en ese mundo para estar receptivo y escribir. Después está el artesano, el que tuvo una inspiración y dice: “¿Qué hago con esto?”. Yo hago canciones desde los 10 años, toda mi vida. No es una despersonalización tipo Sandro. Yo soy muy tímido abajo del escenario, pero reconozco que César Banana Pueyrredón es un tipo expresivo. Mis músicos ven que me transformo en el escenario.