Por Vicente Jalil.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Por Vicente Jalil.
En diciembre de 2023, Estudiantes de La Plata cortó una sequía de 13 años sin títulos al ganar la Copa Argentina. El Pincha coronó un largo proceso deportivo e institucional con un campeonato y parece haber marcado el inicio de una época que tendrá al León como protagonista en el fútbol argentino.
Meses más tarde, más precisamente en mayo, el conjunto albirrojo obtuvo la Copa de la Liga en Santiago del Estero. Esta nueva conquista le permitió asegurarse un partido por un título en diciembre: el Trofeo de Campeones.
Llamativamente la Asociación del Fútbol Argentino mantuvo la sede anunciada meses atrás, y nuevamente el partido decisivo se desarrolló en el Estadio Madre de Ciudades. Esto significó un nuevo viaje para la parcialidad albirroja que volvió a estar a la altura.
Sin lugar a dudas, la medida adoptada por la dirigencia pincharrata fue trascendental para que las tribunas asignadas a la parcialidad de Estudiantes estuvieran colmadas. La directiva decidió costear el 50% de los gastos, asignando un valor de $70.000 a un paquete que incluía traslado y entrada para los socios.
Para comparar, Vélez Sarsfield también puso micros a disposición, aunque con un valor más elevado que el Pincha. Los hinchas fortineros tuvieron que abonar $111.000 el traslado en semicama y $132.000 en cama, sin entrada incluída, uno de los motivos que marcó la diferencia en las tribunas. Vale destacar que, en el último mes, los de Liniers viajaron a Córdoba y Santa Fe para disputar las fases finales de Copa Argentina.
Además, muchos hinchas viajaron por sus propios medios: aviones a Santiago o Tucumán, combis y autos particulares. Muchos de ellos pasaron su fin de semana en las rutas del país e hicieron un esfuerzo económico importante en un momento complicado cerca de fin de año.
Estudiantes llegó a este partido luego de un semestre complicado, marcado por altibajos que se vieron plasmados en rendimiento y resultados. Las prematuras eliminaciones en Copa Libertadores y Copa Argentina hicieron que el equipo tenga un único objetivo por delante en el año: la final contra el campeón de la Liga Profesional.
El socio de Estudiantes lo entendió de igual manera, y comprendió que había que seguir al grupo en el último partido de la temporada. Dentro de la cancha, el León respondió con una goleada al mejor equipo del año en el fútbol argentino, y un nuevo trofeo para las vitrinas de la institución.
Si bien los que entran a la cancha son los jugadores, el gran acierto en esta final lo tuvo el director técnico. Eduardo Domínguez trabajó las últimas semanas pensando en este partido, y las decisiones que tomó en el armado del equipo dieron resultado.
El Pincha generó muchas chances de gol, sufrió poco en defensa ante un equipo con muy buenos jugadores en ataque, y ganó merecidamente por 3-0. Así, los hinchas pudieron festejar en las tribunas del Madre de Ciudades, y tuvieron una larga vuelta a La Plata, pero nuevamente con final feliz.
Estudiantes terminó redondeando un año excelente, con los títulos bajo el brazo y tratando de encontrarse en 2025 con su gran amor: la Copa Libertadores.