Este domingo se disputó la final del reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol. Allí, San Martín de San Juan derrotó por 2-0 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza y volverá a jugar en la primera división del fútbol argentino.
La gran emoción del primer tiempo fue el golazo de Ezequiel Montagna que abrió el marcador en el Julio César Villagra de Belgrano. Sin embargo, el VAR detectó que la pelota había salido previo a lanzar el centro, y el tanto fue anulado por el juez Nicolás Ramírez.
En el complemento, el Santo pudo traducir sus buenas sensaciones en llegadas concretas, y abrió el marcador gracias a un cabezazo de Federico González. El ex jugador de Estudiantes de La Plata apareció en el segundo palo luego de un tiro libre bien ejecutado por Sebastián González, sacó un gran remate de cabeza y puso el primero de la tarde en Córdoba.
El Verdinegro pudo liquidar las acciones a los 33 minutos de la segunda mitad. Desde el sector izquierdo, otra vez el 10 del elenco sanjuanino metió la pelota al área, y esta vez fue Nazareno Funez quien con un cabezazo puso la pelota en el ángulo para encaminar el ascenso.
Con el pitazo final, San Martín de San Juan concretó su vuelta a la máxima categoría del fútbol nacional, de la cual se había despedido en la temporada 2018/2019. De esta forma, a partir del 2025, acompañará a Aldosivi y será uno de los 30 equipos que competirán en la Liga Profesional de Fútbol.