Concluyó el Torneo Clausura de la Asociación Platense de Básquetbol con un nuevo título para Atenas. El Rojo se impuso en las finales ante Platense y festejó en el certamen del segundo semestre en un Dante Demo colmado.
A días de la consagración, Federico Borrajo y Andrés Schroeder visitaron la redacción de El Editor Platense para hablar sobre una nueva conquista. El capitán y una de las figuras del equipo contaron sus impresiones luego de llevar la copa nuevamente para Avenida 13.
“Las sensaciones que quedan son buenas, hace un par de años que no lo podíamos lograr. Es una mezcla de felicidad y desahogo. Fue un año largo, obviamente todavía no terminó y nos quedan cosas por seguir definiendo. Lo más importante es tratar de llegar a salir campeón del año”, mencionó Andi.
Por su parte, Fede comentó: “Este año tuvimos de los grupos de trabajo más grandes que recuerde. Siento que este campeonato fue en el que más gente aportó. Los jugadores son los que entran a la cancha, pero había mucha gente brindando su granito de arena. Fue poder darle un broche a todo ese esfuerzo”
Atenas terminó la primera etapa en la tercera posición, y logró superar a Estudiantes en semifinales en dos partidos. Luego sacó provecho de la ventaja de la localía ante Platense y volvió a gritar campeón luego de cinco años.
Sobre la primera serie, Schroeder dijo: “La doble competencia nos fue desgastando en la fase regular. Sabíamos que cualquiera, del primero al cuarto, podía llegar a ganar el campeonato. Nos tocó Estudiantes, nos mentalizamos mucho para el primer partido y fue clave. Creo que hicimos un click y cuando pasamos la semifinal no podíamos dejar escapar esa chance”.
Asimismo, Borrajo analizó las finales. “La clave estuvo en la localía. Sabíamos que el segundo partido iba a ser duro, en el contexto de estar de visitante podíamos llegar a tener ese tropezón. Una vez que pasó el partido nos focalizamos y estuvimos con la mente tranquila de que en Atenas las cosas iban a fluir más”.
Ambos coincidieron en que los años de sequía fueron una motivación más que un peso. “Era un incentivo. Cada vez que empieza el año, el primer objetivo es tratar de salir campeón. Trabajamos durante todo el año con ese foco y nunca sacamos la mente de ahí”.
La lesión de Borrajo y su ausencia en las finales
La única mancha del semestre estuvo en la baja de Federico Borrajo, que sufrió una lesión en una de las semifinales y quedó marginado de los últimos partidos. El capitán tuvo que cambiar rápidamente el chip y acompañar al equipo desde afuera en los duelos decisivos.
“Jugando la semifinal, uno de los chicos va a hacer una bandeja y se me cae arriba de la rodilla. En el momento fue bastante shockeante. Siendo capitán uno quiere estar presente y para mí fue un golpe bastante duro. Al día siguiente ya me puse fuerte para tratar de recuperarme lo antes posible”, explicó.
Al respecto de esto, Andi sumó: “Fue duro desde la parte basquetbolística y desde la parte humana. Estas lesiones son muy injustas. Fede supo dejar de lado lo suyo y ponerse enseguida a disposición del equipo”.
El Prefederal y el objetivo de la Súper Final
Al tiempo que logró la conquista en la APdeB, Atenas hizo una primera ronda perfecta en el Prefederal. El Griego ganó todos los partidos y volverá a disputar la tercera división del básquet nacional durante la próxima temporada.
Sobre esto, Andrés explicó: “Esa perfecta fase regular fue también por haber aprendido en años anteriores. Uno empieza a tomar dimensión de lo que es la doble competencia, que es más que jugar dos partidos por semana. Los mini objetivos semanales nos terminaron dando este presente que tenemos ahora”.
Para concluir, pese a la alegría por lo logrado, ambos hablaron de un mismo objetivo: la final del 20 de diciembre ante Estudiantes. “Apuntamos a ganarla, no tenemos que pensar en absolutamente nada más. Obviamente festejamos este campeonato, pero el que vale es el título de la Súper Final. El campeón va por año, así que intentaremos ganarlo. Nuestra cabeza tiene que estar en no bajar el pie del acelerador”.
Fotos: Julián Martínez.