Entrevista.

De Villa Elisa a Israel: la historia de Ariel Levy Alonso, apostando todo por el básquet

Nacido en Villa Elisa, deja el país para trabajar en el básquet de Israel. El técnico repasó sus comienzos y lo duro que es vivir de un deporte tan sacrificado

El Editor Platense | Axel Laurini
Por Axel Laurini
28 de julio de 2025 - 12:00

El básquet es uno de los deportes más vibrantes y que moviliza en la Argentina. Detrás del fútbol, la naranja compite por ese segundo lugar de privilegio en el ranking de los deportes más practicados, en una ciudad como La Plata que tiene gran cantidad de clubes, pero hay uno en Villa Elisa que tiene algo muy especial.

Deportivo Villa Elisa puede inflar el pecho, porque tendrá a uno de sus representantes trabajando en una de las mejores ligas del mundo como es Israel. Ariel Levy Alonso, nacido en las diagonales, estará viajando durante agosto a Medio Oriente para ser asistente principal en Kiryat Ata, equipo de la Winner League, la principal liga de dicho país.

Siendo un joven entrenador, está haciendo historia: es el primer técnico platense que se va a trabajar a una liga de Primera de Europa. Previo a este periplo, el DT con pasado en Platense de Vicente López habló con El Editor Platense. “Cuando empecé a entrenar nunca imaginé vivir de esto. Lo hacía para seguir en el club, para estar con mis amigos”, comenzó.

ariel-levy-alonso-platense-basquet

No obstante, la pandemia marcó un punto de quiebre: “Ahí surgió la posibilidad de trabajar en scouting con Fabricio Salas y me animé. Con el tiempo me di cuenta de que podía apostar un poco más y hacer del básquet mi vida”.

Su desembarco en el Calamar fue otro momento bisagra. “Es un club que te da todo lo que tiene. Las instalaciones, el trato, la gente… te hace sentir que trabajás en familia. Además, fue una ventana para despegar”, destacó, valorando también el rol de las categorías formativas: “Disfruto enseñar a los chicos y ese día a día. Es muy difícil vivir del básquet y siento que tengo un lugar de privilegio”.

De Villa Elisa al mundo

Sobre la Liga Nacional de Básquet, Ariel analizó: “El nivel está volviendo a repuntar. Hace unos años la economía hizo que muchos jugadores y extranjeros de jerarquía se fueran, pero en las últimas temporadas varios están regresando. Hay mucho talento argentino y entrenadores jóvenes que se están capacitando cada vez más”.

Consultado por el salto a la NBA y la falta de nuevos argentinos, fue claro: “El talento está, pero el biotipo físico nos condiciona. La NBA se volvió muy atlética. A eso se suma la diferencia de instalaciones y preparación desde jóvenes. Por eso hay que valorar también a quienes compiten en Europa, que es primer nivel mundial”.

"Por eso hay que valorar también a quienes compiten en Europa, que es primer nivel mundial”, soltó. "Por eso hay que valorar también a quienes compiten en Europa, que es primer nivel mundial”, soltó.

La decisión de mudarse a Israel no fue sencilla en un contexto político complejo. “Al principio hubo preocupación, sobre todo por mi familia y mi novia. Llegué a dudar por la guerra, pero estoy tranquilo con la decisión. Es para lo que me capacito todos los días”, dijo. Y aunque su futuro inmediato está lejos de casa, no duda en que algún día volverá: “Villa Elisa es mi lugar en el mundo. No sé cuándo, pero sé que voy a regresar”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Hoy se despedirá Eduardo Domínguez, que deja Estudiantes y va a Brasil

Las más leídas

Te puede interesar