Tanto Estudiantes como Gimnasia resolvieron su clasificación a la fase de playoffs en la última fecha. Si bien llegaron de manera diferente al tramo final y a obtener el boleto a octavos de final, hay datos que contrastan las campañas, con uno particularmente que llamó la atención en el actual Torneo Clausura.
La diferencia principal radica en la manera que sumaron sus puntos. El Pincha, en total sumó 21, producto de 6 victorias, 3 empates y 7 derrotas. La mayoría de esos puntos, los cosechó jugando como local: en total, fueron 16 jugando en el Estadio UNO. De visitante, muy pobre cosecha.
Aunque perdió tres juegos en casa (dos en la última recta), el equipo de Eduardo Domínguez se impuso en cinco totales. Siendo anfitrión, se ubicó segundo en una hipotética tabla de la zona: solo Argentinos Juniors sumó más como local. Pero de visitante, terminó siendo anteúltimo.
Gimnasia, exactamente lo contrario
Si bien lo del Lobo fue más parejo, ya que sumó 22 puntos producto de 7 victorias, 1 empate y 8 caídas, la realidad marca que le costó de local. Jugando en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, apenas rescató 9 unidades, poco para lo que debería hacer cada equipo. Terminó 12° en la tabla jugando en dicha condición.
Sin embargo, el ahora equipo de Fernando Zaniratto puso la cara fuera de La Plata, y eso le permitió clasificar: fueron 13 los puntos cosechados lejos del Bosque, lo que lo posicionó 2° en la tabla de visitantes, solo por debajo de Rosario Central, el mejor equipo del año.
Así las cosas, si bien Estudiantes y Gimnasia sumaron los mismos puntos prácticamente, fueron variando sus estadísticas. Además, el Mens Sana llega mejor a los playoffs, tras conseguir tres victorias consecutivas después de perder el clásico. El León, después de imponerse en el derby, perdió tres juegos en fila. Se vienen los playoffs.