¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Este viernes 30 de enero, Gimnasia conmemora el 32 aniversario de la conquista de la Copa Centenario. Fue el segundo título que logró el club en su historia
Como cada 30 de enero la nostalgia invade al mundo de Gimnasia y Esgrima La Plata, este viernes las redes sociales fueron inundadas de fotos, videos y recuerdos para conmemorar el trigésimo segundo aniversario de la conquista de la Copa Centenario, el segundo título oficial que logró el club en su historia.
Rememorar el que, hasta ahora, es el único título de Gimnasia en el profesionalismo (el Torneo de 1929 fue conquistado durante el amateurismo, lo que no quita que también sea oficial), un día como hoy pero hace 32 años el equipo conducido por Roberto Pefrumo vencía 3-1 a River Plate con goles de Hugo Romero Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto, en una épica final disputada en el Estadio Juan Carmelo Zerillo que le permitió al Lobo quedarse con el trofeo que se disputó en conmemoración al centenario de la AFA.
La competencia inició formalmente en 1993, año del centenario de la entidad madre del fútbol argentino. Debido al calendario la final se pospuso para enero de 1994 e inició semanas antes del comienzo del Torneo Apertura de aquel año. En la fase inicial Gimnasia logró derrotar a Estudiantes tras un global de 1-0. El Lobo se impuso 1-0 en El Bosque e igualó 0-0 en el Estadio Hirschi, asegurando la clasificación a la ronda de ganadores de la competencia. Gimnasia inició la competencia dirigido por la dupla Ramaciotti - Sbrissa, mientras que la final fue dirigida por Roberto Perfrumo.
En la fase inicial Gimnasia eliminó al rival de toda la vida, una vez dejado atrás a Estudiantes el Lobo superó 1-0 a Newell's con gol de Sergio Dopazo. En la siguiente instancia (que serían los cuartos de final) la víctima fue Argentinos Juniors a quien el Mens Sana doblegó por 2-1, tras ello los albiazules igualaron 2-2 con Belgrano en semifinales y se impusieron en los penales. La gran final fue con victoria por 3-1 ante River.
Como cada 30 de enero las fotos y los recuerdos de aquella calurosa tarde en el Estadio Juan Carmelo Zerillo abundan las redes sociales. La Plata se tiñó de azul y balnco y los hinchas dieron la vuelta olímpica con sus ídolos en hombros. Un título oficial, no regular, que dio paso a una de las décadas más memorables de la historia del club Decano de América.