Estudiantes le ganó 1-0 a Cerro Porteño, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores. A lo largo de un partido discreto, y parejo, prácticamente no se sacaron diferencias, pero un gran unipersonal de Guido Carrillo en el descuento, le sirvió el gol a Santiago Ascacibar de penal.
La iniciativa siempre la tuvo el León, que manejó la pelota con criterio e intentó asociarse en campo rival. Sin embargo, ninguno de los dos terminó de salir y de salir de esa fase de estudio habitual en estas instancias y competencias.
Lo más claro llegó de media distancia, con un tiro de Arzamendia que Martín Arias descolgó literalmente del ángulo. Fue lo único, más allá de aproximaciones serias con algún pelotazo cruzado o de la faceta que iguala todo, la pelota parada.
En el segundo tiempo, mejoró Cerro Porteño
En el complemento, el Pincha arrancó a un cambio menos, y el local aprovechó. Sin ideas pero con empuje, intentó llevar peligro al área de Muslera y por momentos lo consiguió. Primero, Iturbe sacó un remate seco de volea que pasó apenas ancho. Luego, el propio delantero se tiró pidiendo penal ante una salida del arquero uruguayo, que no lo tocó.
Más tarde, el propio Muslera voló para desviar un cabezazo que picó alto. Entendiendo el contexto, Domínguez ajustó y si bien Carrillo tuvo un cabezazo peligroso, el técnico albirrojo cambió volantes por atacantes y cuidó esa igualdad.
Pero sobre el final, Carrillo tenía algo más que decir: el delantero confió en el error, el mismo llegó y se metió en el área. Lo bajaron a la desesperada, y el chileno Maza cobró penal después de un largo rato. Al octavo minuto de descuento, Santiago Ascacibar lo cambió por gol con una manera soberbia de definir.
El Pincha consiguió una tremenda victoria sobre el cierre, bien copera después de un segundo tiempo lejano a lo que pretende ser, aunque no sufrió en demasía. El equipo platense fue levemente superior en la primera mitad, y en la segunda parte, el Ciclón creció pero casi que no puso en aprietos a los albirrojos, que se llevaron un triunfazo en el descuento. El próximo miércoles, en 1 y 57, se define quién pasa a cuartos de final.
Síntesis del partido
Cerro Porteño (0) - Alexis Martín Arias; Rodrigo Gómez, Matías Pérez, Lucas Quintana y Blas Riveros; Fabricio Domínguez, Jorge Morel y Wilder Viera; Ignacio Aliseda, Jonathan Torres y Juan Iturbe. DT: Diego Martínez.
Estudiantes (1) - Fernando Muslera; Eric Meza, Leandro González Pirez, Facundo Rodríguez y Santiago Arzamendia; Cristian Medina, Santiago Ascacibar, Alexis Castro; Tiago Palacios, Guido Carrillo y Edwuin Cetré. DT: Eduardo Domínguez.
Goles: ST 52’ Santiago Ascacibar (E).
Cambios: Sergio Araujo por Torres; Cecilio Domínguez por Iturbe; Fabrizio Peralta por Gómez; Federico Carrizo por Aliseda (CP). Gastón Benedetti por Arzamendia; Mikel Amondarain por Palacios; Fabricio Pérez por Cetré; José Sosa por Medina (E).
Amonestados: Iturbe, Pérez, Viera, Martín Arias, Morel (CP).
Incidencias: no hubo.
Árbitro: Piero Maza (Chile).
Estadio: La Nueva Olla, Asunción, Paraguay.