Ante representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que el Gobierno buscará avanzar con la reforma laboral y la reforma tributaria. "La gente pidió que aceleremos, y es lo que vamos a hacer", sostuvo.
"Este cambio lo votó la gente. Esa es la realidad. La gente quiere un cambio", insistió el funcionario ante los principales empresarios de la Argentina. Y recordó: "No se hizo campaña diciendo otra cosa, se hizo campaña prometiendo este cambio y al gente votó eso", redundó.
Asimismo, "Toto" Caputo remarcó que "si algo quiere hoy la gente es que aceleremos. No que desaceleremos ni que frenemos. Y eso es lo que nosotros vamos a hacer". En ese sentido, también confirmó lo que era un secreto a voces: el Gobierno avanzará con la reforma laboral y con la reforma tributaria, una vez que se renueve el Congreso y el oficialismo cuente con mayor representación.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1964032696247591397&partner=&hide_thread=false
Lo que se sabe de la reforma laboral del Gobierno
Según anticipó el presidente días atrás, el Gobierno pretende avanzar con la reforma laboral a partir del 11 de diciembre. Los principales cambios -que ya encendieron luces de alerta en la CGT- tienen que ver con algunas cuestiones que estaban incorporadas en el DNU 70, luego frenadas por la Justicia. Entre ellas, la limitación de las cuotas solidarias (principal sostén del financiamiento sindical), el fin de lo que consideran "ultraactividad" de los convenios colectivos de trabajo y la descentralización de la negociación colectiva.
Otros puntos de la nueva ley de flexibilización laboral modelo Siglo XXI apuntan a terminar con las reelecciones indefinidas en los sindicatos, la posibilidad de fraccionar las vacaciones, el endurecimiento del régimen de licencias por enfermedad y la nueva habilitación a los ticket canasta como parte del salario, entre otros.