Tras difundir las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro, el Vaticano confirmó hoy cuándo y dónde se realizará el funeral del Pontífice fallecido este lunes a los 88 años. Los detalles de la ceremonia que mantiene en vilo al mundo.
Según anunciaron desde la Santa Sede, este miércoles el ataúd será trasladado desde la residencia de Santa Marta a la Basílica de San Pedro, en la preparación de la misa exequial del Pontífice que será llevada a cabo el sábado 26 de abril desde las 10:00 horas de Roma (5 de la mañana de Argentina).
“El próximo sábado 26 de abril de 2025, a las 10 de la mañana, primer día de los Novendiales, en el atrio de la Basílica de San Pedro, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco”, según definió el Colegio Cardenalicio. Asimismo, agregaron que “la liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio”.
Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la Ultima commendatio y la Valedictio. A continuación, el féretro del Papa será trasladado al interior de la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación. Al funeral se espera la asistencia de medio millón de fieles, además de jefes de Estado,entre ellos Javier Milei, y monarcas.
El día después sin el papa Francisco
A partir de mañana miércoles, los fieles podrán despedirse de Francisco en la Basílica de San Pedro, donde su ataúd de madera y zinc será expuesto. Contrario a la tradición de sus predecesores, el Papa jesuita dispuso que sus restos reposen eternamente en una sepultura sencilla en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, con la única inscripción “Franciscus”.
Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano, murió a causa de un ictus, tras casi un mes de recuperación por problemas respiratorios.