El Gobierno nacional decidió eliminar el feriado que estaba previsto para este viernes por el Día del Empleado Público, que se celebra cada 27 de junio. Pese a la medida que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, la Provincia de Buenos Aires mantendría el asueto y podría impactar en las escuelas de la región. ¿Qué pasa con la administración pública en La Plata?
El Día del Trabajador del Estado se celebra cada 27 de junio por la Ley N°26.876. Si bien no es un feriado nacional, se otorga asueto a empleados públicos de la Nación y también a los de la Provincia. El mismo fue establecido oficialmente por el Congreso Nacional el 3 de julio de 2013 y la normativa establece que el 27 de junio de cada año se declare asueto en homenaje a los empleados de los distintos organismos que dependen del Estado nacional.
En esa línea, por medio de la Ley provincial Nº 14.600 la administración bonaerense adhirió a la normativa nacional y estableció el "27 de junio como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales".
¿Qué pasa en la Provincia de Buenos Aires?
A contramano de la decisión del Gobierno de Javier Milei, la administración de Axel Kicillof mantendrá el asueto para los empleados públicos bonaerenses. De este modo, en territorio provincial se verá afectada la normal atención en los hospitales públicos y no habrá actividades en los ministerios, como así tampoco en ARBA.
El Banco Provincia, por su parte, atenderán al público y tendrán abiertas sus puertas debido a que sus trabajadores están regidos por el convenio de empleados bancarios.
La incógnita pasa por lo que sucederá en las escuelas públicas. “Lo que falta definir es si habrá clases o no en las escuelas bonaerenses”, señalaron desde la administración provincial, teniendo en cuenta que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió extender el asueto a los auxiliares por lo que, si Kicillof da el OK, los colegios públicos no abrirán sus puertas.
Por último, en la administración pública de La Plata atenderán con normalidad ya que la Comuna no adhirió al asueto.
comunicado-viernes-27-junio.pdf