El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) publicó la inflación de julio, que fue del 2,5%, marcando un salto respecto del mes anterior, cuando se ubicó en 2,1%. El próximo miércoles, el INDEC publicará el IPC nacional y hay expectativa por el aumento en alimentos tras la disparada del dólar.
Según el organismo porteño, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura. Con estos números, la inflación acumulada en CABA durante 2025 marca 18,1%, mientras que la variación interanual se ubica en 40,9%.
"Restaurantes y hoteles aumentó 5,3%, con una incidencia de 0,60 p.p. en la variación mensual del IPCBA, como resultado de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos y en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas", explicaron. En tanto que "Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,8%, contribuyendo con 0,32%. al Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (6,9%), Carnes y derivados (1,2%) y Pan y cereales (1,6%)".
El miércoles se conocerá la inflación de todo el país
El INDEC publicará el próximo miércoles el Índice de Precios al Consumidor del mes de julio para el total del país. Cabe recordar que en junio, la inflación fue de 1,6%, cifra que fue celebrada por el Gobierno Nacional, que a mediados del mes pasado sufrió una seguidilla de malas noticias, incluida la guerra abierta entre el presidente Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1944835069098565790&partner=&hide_thread=false